HistoriasManagement

Directivos preparados para nuevas crisis

Una encuesta de BCG a directivos de grandes empresas indica que los líderes aún se mantienen cautos respecto a la situación económica mundial.

20-05-2010, 2:25:51 PM
Directivos preparados para nuevas crisis
Altonivel

Una reciente encuesta de The Boston Consulting Group (BCG) realizada a 440 ejecutivos de todo el mundo reveló que los directivos tienen una voz menos optimista y más resignada a futuras crisis económicas, respecto a la que tenían el año pasado.

En la tercera versión de este sondeo, realizado entre septiembre de 2009 y marzo de 2010, se encontró que la mitad de los encuestados esperan una recuperación en forma de L, es decir, un proceso lento y difícil.

Este es un porcentaje significativamente mayor que en marzo de 2009, cuando sólo 17% era tan pesimista. También va en contra de la opinión dominante, que es sugerida por los movimientos del mercado de valores y comportamiento de los inversores que indica que “la crisis ya pasó”.

El estudio, publicado en “En el Ojo de la Tormenta: no haga caso a corto plazo los indicadores, enfoquese en el largo plazo” último de una serie de artículos de BCG denominada “Daño Colateral”, encontró que el ánimo empresarial aún es sombrío.

En España, por ejemplo, 64% espera una recuperación en forma de L, 57% en Italia, mientras que en Francia la cifra es del 52%. Los japoneses son los más pesimistas; 72% espera una recuperación en forma de L.

“Los puntos de vista un tanto fatalistas de estos ejecutivos corroboran que uno no debe ser excesivamente influido por los indicadores económicos a corto plazo. Para occidente, al menos, una vez que el efecto de estímulo desaparezca, debemos esperar una recuperación anémica. Este lento crecimiento va a cambiar las reglas del juego para las empresas en sus esfuerzos por crecer en medio del aumento de la competencia”,  dijo el socio senior de BCG, David Rhodes.

“La mayoría de las economías desarrolladas, particularmente EU, se enfrentan a un período prolongado de crecimiento lento. La visión del mundo que hemos escuchado de los ejecutivos no es propicia para la creación de empleos, la inversión y el asumir riesgos. Los ejecutivos son, de hecho, menos entusiastas sobre el panorama económico que muchos de sus gobiernos”, señala el co-autor y socio senior de BCG, Daniel Stelter.

Otros hallazgos de la encuesta
Otros interesantes puntos que se desprenden del sondeo de BCG son:

· Incluso después de un terrible 2009 -cuando en marzo los encuestados pensaban que las ganancias caerían 61%- hoy el panorama sigue siendo parecido: la rentabilidad no conocerá de muchos éxitos.

· 60% de los encuestados espera una mayor consolidación en su sector, en comparación con sólo el 42% que afirmaba lo mismo el año pasado.

· Una gran mayoría -69%- cree ahora que el crecimiento será más difícil de lograr. Sólo 56% expresó esa opinión en 2009.

· Se espera menos de los consumidores porque, a juicio de los encuestados, los clientes han cambiado radicalmente sus actitudes. Por esto, 79% espera un incremento en la tasa de ahorro de su país, lo que se traducirá en un menor gasto. Sólo 54% previó lo mismo en el sondeo anterior.

Sobre el proteccionismo y el orden mundial

“Con el paso de un año, los gerentes se han resignado a la posibilidad de cambios significativos en el orden económico mundial. Estos creen que los gobiernos en países desarrollados continuarán con políticas intervencionistas, imponiendo mayor regulación y mayores cambios en las políticas industriales”, señalan en BCG.

Además, “casi tres cuartas partes ven actitudes más negativas hacia el capitalismo en sus mercados”, indica David Rhodes.

Restricciones en el management
A medida que aumenta la participación de los gobiernos, los ejecutivos ven que ciertas cosas propias del management cambiarán.

Entre las más relevantes destacan:

· 60% cree que su remuneración será más baja en los próximos cinco años.

· 77% cree que la gestión del riesgo será más importante que en la actualidad.

.
www.altonivel.com.mx

Relacionadas

Comentarios