ActualidadLo Último

Diputados alertan sobre insulina pirata en Guanajuato

Los medicamentos adquiridos en Guanajuato se realizaron a sobreprecio, con procesos de licitación fingidos que beneficiaron a empresas que comercializan insulina procedente de China.

09-02-2017, 9:30:50 PM
Insulina/Depositphotos

Diputados pertenecientes al Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentaron un punto de acuerdo para que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revise los procesos de licitación para la compra de insulina en Guanajuato, medicamento que consideran es “pirata” por su baja calidad.

Los medicamentos adquiridos en Guanajuato se realizaron a sobreprecio, con procesos de licitación fingidos que beneficiaron a empresas que comercializan insulina procedente de China, como son las firmas Intercontinental y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, dijo en conferencia de prensa Ricardo Ramírez Nieto, diputado por Guanajuato.

La compra de la insulina china habría ocurrido en 2013 durante el gobierno de Miguel Márquez, de acuerdo con las versiones de los legisladores priistas.

Sin embargo, los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) negaron que los medicamentos sean piratas o de mala calidad, ya que son aprobados Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El primero de noviembre de 2010, el Órgano Interno de Control del Instituto Mexicano del Instituto Mexicano del Seguro Social lanzó un oficio en el que alertaba a la administración federal a no suscribir contratos con las empresas involucradas en el caso de la insulina china.

El gobierno de Veracruz también ha sido acusado semanas atrás por la adquisición de supuestos medicamentos piratas para tratar cáncer y pruebas de detección de VIH Sida, lo anterior ocurrido en el gobierno del prófugo Javier Duarte.

Relacionadas

Comentarios