ActualidadLo Último

Diputados abren la puerta a la producción industrial de marihuana

La siembra de mariguana no será castigada cuando sea empelada con fines médicos, lo cual abre paso a la producción industrial.

28-04-2017, 9:04:06 PM

La Cámara de Diputados  aprobó este viernes por amplia mayoría una reforma para permitir el uso medicinal y científico de la marihuana, despenalizando su producción y distribución para esos fines.

Los productos que contengan derivados de la cannabis en concentraciones del 1 por ciento o menores de THC y que tengan amplios usos industriales, podrán comercializarse, exportarse e importarse, cumpliendo los requisitos establecidos en la regulación sanitaria.

Argumenta que la siembra, cultivo o cosecha de plantas de marihuana no serán punibles cuando estas actividades se lleven a cabo con fines médicos y científicos en los términos y condiciones de la autorización que para tal efecto emita el Ejecutivo federal.

El Consejo de Salubridad General, a partir de los resultados de la investigación nacional, deberá conocer el valor terapéutico o medicinal que lleve a la producción de los fármacos que se deriven de la cannabis sativa, índica y americana o marihuana y sus derivados, para garantizar la salud de los pacientes.

Al fundamentar el dictamen, enviado al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales, el diputado Abel Murrieta Gutiérrez (PRI), integrante de la Comisión de Justicia, expresó que está comprobado científicamente que la marihuana tiene propiedades que pueden ayudar al control de ciertas enfermedades.

Refirió que el Consejo Nacional Contra las Adicciones emitió una publicación donde explica el potencial terapéutico de este tipo de fármacos, que pueden ayudar a tratar el cáncer, SIDA, glaucoma, esclerosis y algunas formas de epilepsia.

El dictamen, que ya contaba con el visto bueno del Senado desde diciembre, derivó de una iniciativa más amplia presentada en abril de 2016 por el presidente Enrique Peña Nieto, quien ahora deberá promulgarla para que entre en vigencia.

“La Secretaría de Salud deberá diseñar políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la cannabis sativa, índica y americana o marihuana, entre los que se encuentra el tetrahidrocannabinol, sus isómeros y variantes estereoquímicas”, dijo un texto de la Cámara de Diputados en su página Web.

La secretaría también deberá “normar la investigación y producción nacional de los mismos”, agregó.

México ha sido durante años uno de los países más afectados por el narcotráfico, cuyo combate y enfrentamientos entre cárteles rivales ha dejado cerca de 140,000 muertos en una década y alrededor de 30,000 desaparecidos. 

Con información de Reuters y Notimex.

Relacionadas

Comentarios