Lo ÚltimoPolítica y Sociedad

Diputado suplente del PRI se refugia en Congreso para no ser detenido

Antonio Enrique Tarín García tomaría protesta como diputado, en sustitución del fallecido Carlos Hermosillo, cuando la Cámara recibió una orden de aprehensión de la Fiscalía de Chihuahua. La toma de protesta se impidió, y desde entonces el diputado suplente se ha refugiado en las oficinas del Congreso.

29-03-2017, 9:12:49 AM
Antonio Enrique Tarín García

El diputado suplente por Chihuahua, Antonio Enrique Tarín García, pasó la noche en una oficina de la Cámara de Diputados para evitar ser detenido, luego de que la Fiscalía del estado liberará una orden de aprehensión en su contra.

Tarín García tomaría protesta este martes como diputado, en lugar del fallecido Carlos Hermosillo, con lo que obtendría fuero para evitar una detención, sin embargo, luego de la objeción de legisladores de oposición, el grupo parlamentario del PRI optó por que Tarín resolviera primero su situación jurídica.

Entrevistado luego de que se retiró de la orden del día su toma de protesta, indicó que no ha sido notificado por la Fiscalía General de dicha entidad de que exista una orden de arresto en su contra, de acuerdo con la agencia Notimex.

“Estamos de luto por la muerte de mi compañero y acudiré a rendir protesta cuando las condiciones estén dadas y se haya demostrado que son falsas las acusaciones de las que soy objeto”, dijo y señaló que son falsas las acusaciones en su contra, lo que demostrará con argumentos legales ante las autoridades correspondiente.

Sin embargo, de acuerdo con información del diario Reforma, el chihuahuense se encerró con llave en la oficina del fallecido Carlos Hermosillo -de quien es suplente- desde las 19:00 horas del martes, y de ahí no volvió a salir.

Reforma señala que con él, se quedó uno de sus colaboradores, en un cuarto de aproximadamente 3×2 metros, donde hay un pequeño escritorio y un sillón de dos plazas.

Sin toma de protesta

 

La sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de este martes inició con cuatro horas de retraso, ante el intenso cabildeo del PAN para evitar la toma de protesta de Tarin García, por presuntamente tener una orden de aprensión por delito de peculado.

Ante la inconformidad de panistas y legisladores de otros partidos, el PRI decidió retirar de la orden del día la toma de protesta de Tarin García y afirmó que el oficio de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua no es un impedimento legal para que asumiera el cargo.

El vicecoordinador de la bancada priista, Jorge Carlos Marín , dijo que esta determinación se tomó para evitar que el fuero se convierta en una protección más allá del que pudiera tener cualquier ciudadano.

Comentó que esa determinación se le hizo saber a Tarin García, quien la entendió y se comprometió aclarar su situación legal.

En tanto, el coordinador de los diputados del estado de Chihuahua, Fernando Uriarte, afirmó que la presunta orden de aprehensión “es una burda maniobra distractora con el objeto de politizar este asunto”, debido a que el actual gobierno estatal actúa de manera errática y carece de acciones para enfrentar a la delincuencia organizada.

El oficio de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, el cual carece de sellos y logotipo y fue recibido a las 12:13 horas de este martes por la Secretaría Técnica de la Presidencia de la Mesa Directiva, que dirige la panista Guadalupe Murguía Gutiérrez, fue circulado en la Cámara de Diputados.

En el documento se indica que “derivado de una carpeta de investigación llevada con todas las formalidades, el Juez de Control del Distrito Judicial Morelos en el Estado de Chihuahua resolvió girar una orden de aprehensión en la causa penal 780/2017 en contra del imputado Antonio Enrique Tarín García, quién se encuentra en estos momentos en consecuencia sustraído de la acción de justicia”.

El documento dirigido a la presidenta de la Cámara de Diputados agrega que “ante la posibilidad que dicha persona el día de hoy pudiera hacerse presente en las instalaciones del recinto legislativo remito a usted el mandamiento judicial solicitando su apoyo y colaboración en el ámbito de sus atribuciones”.

Con información de Notimex

Relacionadas

Comentarios