NegociosPara Entender

Dime cómo viajas y te diré cuánto trabajas

Los mexicanos viajan poco por tener pocos días de vacaciones, y ello les lleva a buscar mejores opciones gastando un poco más que los viajeros de Latinoamérica.

02-03-2017, 12:43:07 PM

¿Qué hace una persona en su computadora o en su teléfono en domingo a las once de la noche? Probablemente esté planeando sus vacaciones, pues es una de las horas en las que puede hacerlo con más calma y sin la presión del trabajo encima.

Según un estudio presentado por el buscador de viajes Kayak, los mexicanos a la hora de planear sus viajes suelen elegir las opciones menos baratas y más cómodas a fin de sacarle el mayor jugo posible a sus escasos días de vacaciones.

“El mexicano no viaja tanto si lo comparamos con los vecinos de Latinoamérica, pero quiere viajar mejor: más búsquedas económicas preferentes, más en primera clase y hoteles de 4 o 5 estrellas, no compra en low cost, sino que prefiere pagar un poco más, prefiere tener un precio intermedio para evitar cancelaciones o más comodidad”, dice Rafael Driendl, gerente de Kayak México en entrevista.

El estudio muestra que el 79 por ciento de los viajeros mexicanos hace planes de viaje de no más de una semana para vacacionar, siendo las “escapadas” de tres días las preferidas de los turistas.

No cabe duda que los mexicanos trabajamos mucho, pero en contraste, descansamos poco. De acuerdo con la OCDE, los mexicanos trabajamos más horas al año, con 2,228 horas al año de trabajo y sólo seis días de vacaciones.

Los destinos favoritos son Ciudad de México y Cancún y después le siguen destinos internacionales como Madrid y Nueva York. Un dato interesante es que la mayoría de los usuarios de dispositivos móviles hace sus búsquedas a las 8 de la noche, mientras que quienes lo hacen en una computadora lo hacen antes de las 4 de la tarde, “esto podría deberse a que en la oficina tendemos a usar más la computadora que el dispositivo móvil”, dice el estudio.

“Es algo que refleja la cultura laboral de México”, menciona Driendl.

Al momento de elegir vuelos, se prefiere aerolíneas económicas pero no siempre se opta por la opción más barata, y más del 55 por ciento de los viajeros prefiere buscar hoteles de 4 o 5 estrellas y sólo el 30 por ciento prefiere los de 3 estrellas.

El precio promedio de los viajes, ya sea que busquen en plataformas web, en dispositivos Android o iPhone va de los 6,900 a los 8,480 mientras que los más caros son de 22 mil pesos a destinos como Johannesburgo, en Sudáfrica.

 

Relacionadas

Comentarios