Lo ÚltimoNegocios

Dime cómo usas tus redes sociales y te diré como venderte

Las redes sociales se han convertido en el lugar ideal para verificar la procedencia y trayectoria de las personas con las que posiblemente establecerás una relación de negocios, pero también para conocer sus gustos y preferencias.

29-05-2017, 2:22:08 PM
compartir_en_redes
Depositphotos.com

Por LexisNexis Risk Solutions México

Actualmente las empresas conviven dentro de una sociedad sobrecargada de información que se disipa a velocidades indetenibles a través de formatos impresos, digitales y electrónicos. En este contexto, la información se ha convertido en una herramienta estratégica para las corporaciones, tomando un papel muy importante al ejercer un eficiente conocimiento del cliente y control de cumplimiento.

Hasta hace algunos años, las relaciones con los clientes se establecían bajo estándares de verificación de datos mínimos. Es decir, se pedía llenar un formulario con sus datos que acompañaban con una serie de documentos que daban cuenta de la identidad del sujeto, así como su proveniencia, ubicación y dedicación. Estos estándares de recolección y verificación de identidad eran insuficientes, y las empresas fácilmente quedaban expuestas a posibles fraudes, robo de identidad y lavado de dinero.

Debido a que este tipo de delitos financieros han ido al alza y a que la problemática que acarrean no solo afectan a las empresas sino a las economías nacionales, gradualmente se han ido incrementando los filtros para la adquisición de nuevos clientes por parte de las corporaciones.

Cabe mencionar que estos filtros de verificación y conocimiento del cliente se han extendido como prácticas generalizadas con el fin de establecer relaciones de todo tipo, ya sea un cliente, proveedor, o la persona con la que se establecerá una relación de negocios. La adopción de las nuevas tecnologías y la inmensa cantidad de información a la cual se tiene hoy acceso, ha permitido que se verifique la identidad, procedencia y reputación de las personas físicas y también de las morales con mayor facilidad.

Entre las múltiples formas de verificar la procedencia y trayectoria de las personas con las que posiblemente establezcamos una relación de negocios, se encuentra el monitoreo de medios y redes sociales.  Este tipo de investigación nos puede evitar muchos dolores de cabeza, ya que nos mantiene al tanto de las noticias relevantes que pudieran generar estas personas en los medios de comunicación y redes sociales.

Carlos García Pavia, director de Soluciones para Prevención de Lavado de Dinero, de LexisNexis Risk Solutions recomienda que esta búsqueda de noticias sobre los posibles clientes, proveedores o empleados no sea realizada directamente por las organizaciones, debido a que conlleva un trabajo de investigación muy pesado, en donde se requiere de un sinfín de recursos.

Los beneficios de monitorear los medios no pueden apreciarse a menos que dicho monitoreo se realice de manera profesional y sistematizada. Para lograr esto, es necesario contar con un robusto equipo de investigación que verifique y analice la veracidad de la información contenida en las bases de datos públicas y privadas con respecto a la procedencia, ubicación y operaciones de los proveedores de servicios. Posteriormente se deben estructurar los perfiles de cada persona, con la finalidad de posibilitar las búsquedas especificas para cada sector de riesgo empresarial.

Como puede intuirse, no es tarea fácil el obtener información útil para el conocimiento del cliente a través de un monitoreo de medios y redes sociales.

Por esta razón se han lanzado al mercado tecnologías innovadoras y robustas, incluyendo, por ejemplo, WorldCompliance Online Search Tool, que proporcionan a las empresas perfiles estructurados con toda la información que necesitan saber sobre cualquier sujeto con el que posiblemente establezcan alguna relación de negocios.

Relacionadas

Comentarios