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Digitalización, el nuevo desafío de la banca

Digitalizar la banca comenzó siendo una opción para las instituciones financieras, pero ante la rápida y creciente adopción de nuevas tecnologías por parte de
consumidores, negocios y gobiernos, el proceso se ha convertido en una necesidad de los bancos en todo el mundo.

07-11-2016, 4:34:26 PM
Digitalización, el nuevo desafío de la banca
Altonivel

Por digitalización de la banca se entiende la migración de la tradicional hacia plataformas digitales, un proceso que implica la implementación de canales móviles, innovación y nuevas tecnologías. Pocos sectores tienen por delante tantos desafíos como la banca al adaptar sus operaciones actuales al nuevo entorno digital.

La transformación requiere el diseño de estrategias claras capaces de enfrentar los retos que puedan presentarse, nuevos modelos de negocio y alianzas. Por esa razón, la fortaleza de la revolución digital no reside en las diferentes formas que adopta a través de la tecnología sino más bien en cómo las entidades pueden utilizar dichas herramientas tecnológicas para transformar sus modelos de negocio.

De acuerdo con el Informe “El futuro de los Servicios Financieros” elaborado por el World Economic Forum en colaboración con Deloitte, existen tres grandes factores que impactan las innovaciones disruptivas en la industria financiera:

01. Falta de un entendimiento común sobre qué innovaciones son las más relevantes.

02. No hay una comprensión clara de la trayectoria evolutiva de las innovaciones emergentes.

03. Las implicaciones que dichas evoluciones provocan en los modelos de negocio tampoco están claras, creando por tal motivo incertidumbre significativa para los jugadores tradicionales en su lucha por reaccionar a las presiones competitivas crecientes.

Hablar de transformar un negocio es tratar el tema de estrategia. La era digital ha cambiado, y está cambiando muchas cosas, incluso hasta los estilos de liderazgo (y aquí aparece el tercer pilar fundamental). Las necesidades de los clientes y también de los propios colaboradores de la entidad van evolucionando al ritmo de las tecnologías digitales.

Esto representa un profundo cambio cultural que éstas tienen que saber abordar. Hewlett Packard Enterprise define la transformación digital de un banco como la combinación de la digitalización de los diferentes canales con la automatización de los modelos operativos, lo que se traducirá en mejores productos, personalizados y competitivos, un servicio más rápido y una mejor experiencia del cliente. Teniendo en cuenta esta premisa, una completa transformación digital debería pasar por tres conceptos: procesamiento directo que reduzca al mínimo el personal y tiempo necesario para llevar a cabo una acción, uso de canales de autoservicio que proporcione al cliente más autonomía y seguridad en sus transacciones sin necesidad de intervención de terceros, y disminución de errores, resolviendo la operativa en primera instancia tras el primer contacto.

Al respecto, entrevistamos a José Ignacio Valle; Socio líder de la industria de Servicios Financieros en Deloitte.

La era digital ha cambiado, y está cambiando, muchas cosas incluso hasta los estilos de liderazgo (y aquí aparece el tercer pilar fundamental). Las necesidades de los clientes y también de los propios colaboradores de la entidad van evolucionando al ritmo de las tecnologías digitales. Esto representa un profundo cambio cultural que éstas tienen que saber abordar.

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