HistoriasTecnología

Digitaliza tus libros con la tendencia jisui

Echa un vistazo a esta nueva práctica que se impone en Japón y que responde a la nueva forma de leer y la popularidad de gadgets como el iPad.

31-08-2010, 5:00:00 PM
Digitaliza tus libros con la tendencia jisui
Estilo Hoy

El mercado de los libros cambió y con ello la forma de leer y almacenar las obras literarias.
 
La salida de los eReaders frenó en algo la pasión de los lectores por el papel impreso; sin embargo, siempre estarán los incondicionales que optarán por la forma clásica de leer.
 
Pero la tecnología no se queda sólo en los dispositivos electrónicos que lanza el mercado. Ahora, son los usuarios quienes se apropian de ella para digitalizar los libros que les interesan y que quieren conservar; aquellos volúmenes que llevan años en sus bibliotecas y cuya pérdida sería un auténtico delito literario.
 
La práctica se está llevando en Japón y se llama jisui (vocablo que significa cocinar tu propia comida). Ésta está impulsando tanto la venta de humildes cutters como la de escáneres de última generación que permiten digitalizar en un único proceso las dos páginas de una misma hoja.
 
Los datos lo dejan claro: en junio se hizo una encuesta a 300 japoneses propietarios del iPad y 20% de ellos había digitalizado alguno de los libros que tenían en casa, en tanto que 30% estaba pensando en hacerlo.
 
Esta conversión digital acostumbra a hacerse sobre libros gruesos y que carecen de versión electrónica.
 
Se dispara la venta de escáneres

Como te contamos anteriormente, el jisui ha influido en la venta de productos que permitan escanear los libros.
 
Fujitsu ha admitido que la venta de sus escáneres dúplex, de doble página, se doblaron en junio con respecto al mes anterior.
 
Amazon, por su parte, ha detectado un incremento similar que también afecta a cortadoras de papel.
 
La red de tiendas japonesa Yodobashi Camera ha instalado en una de ellas un espacio para adiestrar a sus clientes sobre cómo digitalizar los libros caseros.
 
Además, la empresa Jissen especializada en cortar libros tiene una demanda de mil a mil 500 títulos diarios. En el pasado, las peticiones procedían de clientes masculinos y para obras especializadas, ahora se ha incrementado la clientela femenina y para obras literarias.
 
Al parecer esta tendencia recién comienza y prontamente debería comenzar a masificarse en otros lugares. Desde ya ve pensando qué libros tienes en casa que no te gustaría perder por nada del mundo y que deberías digitalizar a la voz de ya.

Relacionadas

Comentarios