Lo ÚltimoPolítica y Sociedad

Diego Luna y empresarios le declaran una nueva guerra a la corrupción

Diego Luna alzó la voz para denunciar la renuencia de los congresos locales para trabajar con los ciudadanos contra la corrupción y, junto con la sociedad civil, hace cuatro demandas al gobierno federal.

17-07-2017, 1:08:55 PM
Diego Luna contra la corrupción.
Mexicanos Contra la Corrupción Diego Luna contra la corrupción.

El desarrollo económico, político y social es amenazado. El actor mexicano Diego Luna y las organizaciones empresariales han declarado una nueva guerra contra las dos enfermedades que padece México: la corrupción y la impunidad.

“Somos los ciudadanos, mexicanas y mexicanos del sector público, privado y social, los que tenemos que construir las bases de un verdadero Estado de derecho como piso firme del desarrollo nacional. Debemos tomar el control sobre la realidad que se nos está yendo de las manos”, dijo Diego Luna al leer el posicionamiento de organizaciones civiles y el sector privado este lunes.

Al actor y la sociedad civil saben que el andamiaje legal del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) es el primer paso para dar la batalla, aunque hace falta su construcción e implementación.

El próximo miércoles entra en funciones el SNA, pero operará incompleto: el Senado de la República no llegó a un consenso para designar al fiscal anticorrupción y los magistrados que atenderán casos en esta materia.

“Hay grupos de políticos y funcionarios que se oponen al cambio, y otros que son incapaces de construir de la mano de la ciudadanía a la que dicen servir o representar. Queremos vivir en un país justo y libre de corrupción”, dijo el socio del actor Gael García Bernal Canana Films.

Con la presencia de académicos, organizaciones civiles y empresarios, Diego Luna alzó la voz para denunciar la renuencia de los congresos locales para trabajar con los ciudadanos a través de la figura de Parlamento Abierto, así como atentados contra el derecho a la privacidad y libertad de expresión de periodistas, activistas y defensores de Derechos Humanos.

“Hace un año, en la promulgación de las leyes que darían lugar al SNA hicimos saber a los poderes de la Unión que ‘iríamos por más’, y enfatizamos que no bastaban las primeras siete leyes del Sistema; insistimos en que la transformación de un régimen gravemente afectado por corrupción, impunidad y violaciones a los derechos humanos requería un esfuerzo continuo y permanente de la ciudadanía y una respuesta eficaz de nuestras autoridades”, aseguró Luna.

Así fue como el actor anunció la unión de organizaciones ciudadanas, académicas y empresariales en la iniciativa #VamosPorMás, que intentará reforzar el SNA a través de propuestas y de exigir al gobierno federal, Congreso de la Unión, gobernadores y legislaturas el cumplimiento de cuatro puntos.

1. “En primer lugar, y en eso coincidimos con lo propuesto por el colectivo por una #FiscalíaQueSirva, una discusión a fondo y una reforma constitucional y legal que resulte en una Fiscalía General no solo autónoma, sino independiente, eficaz, con los controles democráticos adecuados”.

2. “Nombramientos apegados a mejores prácticas de quienes han de operar los sistemas anticorrupción a nivel federal y local”.

3. “Recursos suficientes que aseguren la independencia y funcionamiento de los Comités de participación Ciudadana, el SNA y los sistemas locales anticorrupción”.

4. “Reformas legislativas que, entre otras, incluyen las leyes de Adquisiciones y Obra Pública, las relativas a las finanzas de los partidos y revisar la figura del fuero federal para funcionarios, legisladores y gobernadores para otorgarles la inmunidad y evitar la impunidad”.

La coalición cuenta con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil: Artículo 19, Asociación de Bancos de México (ABM), Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Fundar, Mexicanos Contra la Corrupción, Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), por mencionar algunas.

Diego Luna sabe que el momento de pelear contra la corrupción ha llegado. “Lo decimos con una sola frase: seguiremos trabajando contra la impunidad y contra la corrupción; por un México más íntegro, #VamosPorMás”.

5 retos que amenazan la victoria en la guerra contra la corrupción

Relacionadas

Comentarios