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Diabetes: qué es y cómo prevenirla

La enfermedad que afecta los niveles de glucosa en el organismo es responsable de muchas patologías cardiovasculares. Aprende cómo reconocerla y prevenirla.

Diabetes: qué es y cómo prevenirla
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Casi 18 millones mueren cada año en el mundo a causa de enfermedades  cardiovasculares, siendo una de las principales causas la diabetes. Por eso no extraña que actualmente sean 230 millones las personas que padecen esta enfermedad. Pero, ¿sabemos bien qué es la diabetes?

Se trata de una enfermedad que afecta el modo en que el organismo utiliza la glucosa, un azúcar que constituye la principal fuente de combustible para el cuerpo.

El páncreas es una glándula larga y plana, ubicada en el abdomen, que ayuda a que el cuerpo digiera los alimentos. También produce insulina. La insulina es como una llave que abre las puertas hacia las células del cuerpo. Y permite que ingrese la glucosa. Entonces, la glucosa puede pasar de la sangre a las células.

Sin embargo, cuando una persona padece diabetes, o bien el organismo no produce insulina (esto se denomina diabetes tipo 1), o la insulina no funciona en el cuerpo como debería (esto se denomina diabetes tipo 2). Como la glucosa no puede ingresar en las células normalmente, los niveles de azúcar en sangre aumentan demasiado. Cuando una persona tiene una elevada concentración de azúcar en sangre y no sigue un tratamiento, se enferma.

La diabetes tipo 1 no puede prevenirse y guarda relación con la genética; sin embargo, la diabetes tipo 2 sí puede ser prevenida. Y es que la mayoría de las personas, por ejemplo, que tienen esta diabetes sufren de sobrepeso.

¡Evítala!

Si tienes más de 45 años, en tu familia hay antecedentes de diabetes y tienes exceso de peso presta atención a los síntomas típicos de la diabetes y acude a un médico si tienes uno a más para ver tus niveles de glucosa.

· Necesidad de orinar con frecuencia

· Sentir una sed inusual

· Sentir hambre de manera excesiva

· Sentir fatiga e irritabilidad sin motivo aparente

· Tener la vista borrosa.

Para prevenir debes llevar una vida saludable que incluya los siguientes hábitos:

Vigila tu peso: El sobrepeso es un factor muy importante en el desarrollo de la diabetes; además, aumenta el riesgo de sufrir derrames cerebrales y ataques de corazón.

Reduce el consumo de calorías: Come menos alimentos con un alto contenido de grasa y azúcar y bebidas gaseosas y alcohólicas. Si fumas, deja de hacerlo.

Has ejercicio: Pasa un mínimo de 30 minutos en actividades que requieran esfuerzo físico.

Además de ayudarte a controlar el peso, el ejercicio fortalece el sistema cardiovascular.

Aprende a relajarte y controlar la tensión emocional. Estas medidas reducen el riesgo de desarrollar diabetes y mejoran tu estado general de salud.

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