Lo ÚltimoPolítica y Sociedad

Detienen a Javier Duarte en Guatemala

La Procuraduría General de la República informó de la detención del ex gobernador de Veracruz en colaboración con el gobierno de Guatemala.

15-04-2017, 9:25:20 PM
Tomada de Twitter, @chaminleal.

Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, fue detenido este sábado en Guatemala, según dio a conocer la Procuraduría General de la República (PGR).

Lee: La PGR ofrece 15 mdp para localizar a Javier Duarte.

De acuerdo con la PGR, Javier Duarte de Ochoa fue localizado y detenido con fines de extradición en el Municipio de Panajachel, Departamento de Sololá, Guatemala.

El ex mandatario de Veracruz es acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“La Procuraduría General de la República pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores que, por vía diplomática, se presentara la solicitud de detención provisional con fines de extradición del ex gobernador de Veracruz al Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco este 15 de abril de 2017”, indica la dependencia en un comunicado.

La PGR explica que Duarte de Ochoa deberá ser presentado en audiencia ante la autoridad judicial guatemalteca competente, quien le informará que se encuentra retenido con fines de extradición a petición del gobierno de México

“Conforme a las disposiciones aplicables por el tratado de extradición entre ambos países, el gobierno de México deberá presentar formalmente la solicitud de extradición del reclamado antes de que se cumpla el plazo de 60 días contados desde hoy”, detalla.

Una vez presentada dicha solicitud formal de extradición, la Fiscalía General de la República de Guatemala, recibirá la documentación y la presentará ante el juez competente quien citará a audiencia para resolver en términos de la legislación de aquél país.

Te recomendamos: Así funcionaba la red de corrupción que formó Javier Duarte.

Cuando el juez considere procedente la extradición del ex gobernador, turnará el expediente al Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, en donde se realizará el trámite correspondiente para su entrega a las autoridades mexicanas.

Fue el 12 de octubre, el último día en que se le vio al político, y fue en una entrevista con Carlos Loret de Mola, en donde anunció que pediría licencia y no iba a abandonar Veracruz; sin embargo, después de esa entrevista, no se supo de su paradero, hasta este sábado, cuando fue detenido en el Municipio de Panajachel, Departamento de Sololá, en Guatemala.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó 32 denuncias ante la PGR por el caso de empresas fantasmas y Miguel Ángel Yunes Linares, el gobernador electo de Veracruz, también presentó dos denuncias contra el gobernador.

Lee: Los gobernadores más buscados (por corrupción) en México.

Duarte solicitó licencia al Congreso de Veracruz el pasado 12 de octubre, el mismo día que acudió a una entrevista televisiva con Loret de Mola. Esa fue la última vez que se le vio de forma pública. Un mes después, el Congreso recibió una supuesta carta del propio Javier Duarte donde solicitaba su regreso a ocupar el cargo.

Relacionadas

Comentarios