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Despacito, la canción que impacta a los políticos y al turismo

Las repercusiones de la canción Despacito en la política y en los negocios han sido diversas. A continuación, te presentamos las más representativas hasta el momento.

25-07-2017, 12:58:52 PM
Despacito impacta al turismo.
Especial Despacito impacta al turismo.

La cantante panameña Erika Ender no imaginaba el éxito de la canción que escribió con Luis Fonsi. Despacito se ha convertido en un éxito musical que impacta el mundo político y de negocio en el mundo, el cual avanza de forma acelerada.

El tema interpretado por los puertorriqueños Luis Fonsi y Daddy Yankee alcanza 2,794 millones de reproducciones en YouTube, el cual fue publicado el pasado 12 de enero. El video es el segundo más visto en la historia de la red social y se encuentra debajo del tema Gangnam Style que, en la actualidad, acumula 2,910 reproducciones desde su publicación el 15 de julio de 2012.

La canción, que cuenta con una versión con Justin Bieber, ha estado en los primeros lugares de las listas musicales en 35 países y dominado los programas de radio.

Las repercusiones en la política y en los negocios han sido diversas. A continuación, te presentamos las más representativas hasta el momento.

Buen negocio

El negocio de la canción no crece despacito en el mundo y beneficia a distintas industrias. A partir del lanzamiento de Despacito, los viajeros internacionales han buscado viajar a Puerto Rico, la isla en donde nacieron los dos exponentes de la canción. La búsqueda del destino turístico crece a un ritmo de 45 por ciento, de acuerdo con datos del portal Hoteles.com.

“Puerto Rico ha sido durante mucho tiempo un destino de vacaciones, pero para muchos viajeros aún es bastante desconocido. Sabemos que la cultura popular tiene una fuerte influencia en nuestras decisiones de viajes y como Puerto Rico es el hogar de los cantantes Luis Fonsi y Daddy Yankee, y obtiene un gran reconocimiento en su exitosa canción, parece que ha alentado a más gente a explorar este gran destino”, dice en un comunicado Marwan Badran, gerente general de la marca de Hoteles.com en Latinoamérica.

La canción Despacito alcanzó en mayo el número uno de la lista Hot 100 de Billboard, lo que la convierte en la primera canción en español que ostenta la primera posición en Estados Unidos desde el lanzamiento de la Macarena en 1996.

Asimismo, la pegadiza canción estableció un récord como el tema más reproducido de todos los tiempos por “streaming”, con alrededor de 4,600 millones de reproducciones en las principales plataformas, dijo el sello Universal Music.

Sus 4,600 millones de reproducciones por Internet superan al récord establecido por Bieber con su sencillo de 2015 “Sorry” y sus remezclas y la convierte en la canción en español más exitosa de la historia.

“La reproducción simultánea por Internet (streaming) ha abierto la posibilidad de que una canción con un ritmo diferente, de una cultura diferente y en una lengua diferente se convierta en un éxito enorme en todo el mundo”, dijo el presidente ejecutivo de Universal Music Group, Lucian Grainge, en un comunicado.

Despacito ha estado por 10 semanas consecutivas en la lista de Billboard de las 100 canciones más escuchadas en Estados Unidos, 17 semanas en el primer lugar en España y 9 semanas en el tope en Reino Unido, según Universal Music.

Fonsi, quien previamente no era tan conocido fuera de Puerto Rico, afirmó que era “realmente un honor que ‘Despacito’ sea ahora la canción más reproducida en Internet en la historia”.

En el ranking de canciones digitales hasta el pasado 17 de julio, que solo tiene en cuenta las ventas online, la versión del éxito del cantante portorriqueño Luis Fonsi con Justin Bieber continuó su reinado de semanas en el número uno con otras 124,000 copias vendidas.

Luis Fonsi recibió un reconocimiento especial en España por el éxito de su tema “Despacito”, que lidera las listas de popularidad en 89 países y obtuvo una certificación de Disco de Diamante en 11 países y Disco Multiplatino en otros 25.

Impacto político

Despacito no se encuentra alejada de los escenarios políticos. La canción fue utilizada esta semana por parte de simpatizantes del presidente venezolano Nicolás Maduro en una campaña para promocionar la Asamblea Constituyente que impulsa en el país.

El cantante puertorriqueño Luis Fonsi rechazó este lunes el uso de su popular melodía.

Maduro, cuyos detractores han protagonizado fuertes protestas en contra del proyecto Constituyente, reprodujo el domingo en un acto público una versión de la canción, con la letra modificada, llamando a participar en la iniciativa con la que planea reescribir la carta magna.

Incluso, el mandatario consultó a la audiencia con un llamado a que se viralizara en redes sociales.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el cantante dijo que no ha autorizado el uso de su tema y “mucho menos en medio de la deplorable situación que vive un país al que quiero tanto”.

“Mi música es para todos aquellos que quieran escucharla y disfrutarla, no para usarla como propaganda que intenta manipular la voluntad de un pueblo que está pidiendo a gritos su libertad y un mejor futuro”, agrega.

Por su parte, la cantautora panameña Erika Ender, coautora del popular tema, rechazó hoy una versión de la canción utilizada por el gobierno venezolano.

Ender aprovechó sus redes sociales este lunes para dar a conocer su rechazo a la acción, al escribir que la melodía se está utilizando sin permiso para “publicitar campañas vinculadas a un régimen que tiene descontento y sufriendo a un país, y lejos de alegrarme, me indigna y no apruebo que se utilice”.

“No puedo ver tanto dolor en gente a la que quiero tanto. Gente guerrera, gente con voluntad de hierro… Gente buena, que no deja de luchar por la libertad de derechos y de expresión… Amo Venezuela, tierra que me ha dado verdaderos hermanos de corazón”, dice el mensaje publicado por Ender en su página de Facebook.

La versión del gobierno de Maduro señala: “Por la unión y la paz de nuestro país… la Constituyente va Ey, querido hermano aquí estoy cantándote”

“Tengo un gran mensaje para ti”

“Es el llamado a la Constituyente, que solo quiere unir al país”

“Despacito, abre bien los ojos y mira a tu gente”

“Tiéndeles la mano hoy, mañana y siempre, que son tus hermanos los que están al frente”

El tema musical también ha sido utilizado por los simpatizantes del presidente del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, la cual fue difundida por YouTube y otras redes sociales.

Con información de agencias.

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