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Design Thinking y Lego Serious Play: No hay pretextos para no innovar

No tengas miedo a la amenaza del cambio. Existen métodos que te llevan de la mano para realizar procesos exitosos de innovación

04-04-2017, 2:29:46 PM
innovacion

“Innovar es encontrar nuevos o mejorados usos a los recursos de los que ya disponemos”. Peter Drucker

Sin importar cuál sea nuestra profesión, vivimos bajo la constante amenaza del cambio; esto incluye una serie de supuestos que van desde la incertidumbre de situaciones cotidianas como el precio de los productos o servicios, hasta los cambios inesperados que modifiquen radicalmente nuestro quehacer cotidiano.

Esto nos provoca permanecer en estado de alerta ante los nuevos retos, como la rapidez con la que evoluciona el mercado y la forma en que se adapta al entorno. Ante ello, la innovación se ha convertido en una prioridad en todo el mundo, incluso mas allá de ser una decisión de mercado, ha pasado a ser una necesidad para la supervivencia y el desarrollo de las empresas. En un entorno competitivo, ser el primero en ofrecer productos que respondan a las necesidades de los consumidores es importante, y para esto, gestionar la innovación de forma adecuada es crucial.

En términos empresariales el perfil del consumidor ha cambiado, hoy en día está más informado y tiene nuevas necesidades, obligando a los productores a reinventarse todo el tiempo con nuevas tecnologías innovadoras para enfocarse más en la experiencia que en el producto o servicio en sí. Este nuevo modelo responde de forma orgánica a los requerimientos de un consumidor cada vez más exigente y además, cada vez más preocupado por su salud, bienestar y el enfoque social.

Adecuar los productos a las tendencias del mercado y marcar la diferencia respecto a la competencia, es el camino que muchas compañías están siguiendo a través de la medición de indicadores asociados a la experiencia y reflejado en la lealtad de los clientes.

La innovación como herramienta de competitividad es una realidad que está alineada con una estrategia de largo plazo. Para tal efecto se han desarrollado diferentes técnicas y metodologías que nos permiten promover una cultura basada en la innovación y creatividad. Una metodología que está tomando auge en América Latina es Lego Serious Play, que se trata de un proceso experiencial diseñado para favorecer la innovación y mejorar el desempeño de los negocios a través de las personas.

La metodología se centra en potenciar la creatividad de las personas (individual y en equipo), permitiéndoles concebir soluciones robustas para los retos desafiantes en las organizaciones, incluso las que están en etapa inicial como emprendimientos o nuevos proyectos. La metodología fue diseñada en la empresa LEGO con la colaboración de investigadores del MIT, basados en estudios de Jean Piaget y Seimour Papert. Es una herramienta utilizada en empresas top a nivel mundial como Google, BBVA, DHL, Kraft , Toyota, Kimberly Clark, incluyendo la NASA.

Durante el desarrollo de un taller o workshop de Lego Serious Play,se construyen modelos abstractos utilizando piezas de Lego, dándoles vida con una historia o metáfora relacionada y resolviendo distintos posibles escenarios. Este proceso profundiza el conocimiento y agudiza la visión en la resolución de problemas, mientras crea fuertes lazos de equipo y compañerismo cuando el grupo “juega” en conjunto.

Otra metodología innovadora es la denominada Design Thinking, que se ha venido implementando gradualmente en los últimos años en diferentes empresas como una forma de crear productos y servicios que satisfagan de mejor manera las necesidades de los usuarios, haciéndolos partícipes de manera activa del proceso de creación.

Parte de la relevancia y el protagonismo están directamente relacionados con la innovación y la creatividad; aquello que permite a las empresas crear productos capaces de cambiar las reglas del mercado (como en el caso de Apple), y en la necesidad cada vez más evidente que tienen las organizaciones hoy en día de crear nuevos modelos y formas de entender los problemas a los que se enfrentan, no bajo la lupa de las formas tradicionales, sino de nuevos esquemas en tanto quieran diferenciarse y asumir un papel cada vez más destacado dentro del mercado y su entorno competitivo.

No se trata de un nuevo método de trabajo, pues es un concepto que va muy ligado a los diseñadores y a sus formas de solucionar problemas, sin embargo es conocido que dependiendo la industria e incluso la misma cultura de las organizaciones, hasta hace poco, aspectos como la innovación, la creatividad y el diseño se creían exclusivos de ciertas empresa. El “Design Thinking” había estado relegado a estos negocios en los que algunos aspectos resultaban altamente críticos para su propia supervivencia, inclusive al muy bajo porcentaje de organizaciones que les daban importancia.

Hoy en día el “Design Thinking” se ha vuelto un concepto que cada vez cobra más importancia en el mundo de los negocios, teniendo en cuenta que este va más allá de la creación de productos; se enfoca en aplicarlos también a servicios o procesos y considerando también las evidentes necesidades que tienen las empresas de diferenciarse estando en mercados cada vez más competidos.

En la Cámara Internacional de Emprendedores, hemos consolidado una metodología única que permite integrar estas metodologías junto con otros modelos para desarrollar emprendimientos que minimizan el riesgo de perderse en el camino y asegurar no solo la conveniencia sino la experiencia percibida por el cliente.

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