ActualidadHistorias

Derrame podría seguir hasta agosto

El desastre ya es el mayor derrame de petróleo en la historia estadounidense y lo han calificado como la mayor catástrofe ambiental.

31-05-2010, 7:48:31 AM
Derrame podría seguir hasta agosto
Reuters
31 de mayo de 2010

El gobierno de Estados Unidos y ejecutivos de BP advirtieron de que la fuga de petróleo que causa un desastre ambiental en la costa del Golfo de México podría continuar hasta agosto, y la petrolera prepara otro intento para detener el escape de crudo.

El desastre, que el lunes llegó a su día cuadragésimo segundo, ya es el mayor derrame de petróleo en la historia estadounidense y funcionarios lo han calificado como la mayor catástrofe ambiental que ha afectado al país.

Tras el devastador fracaso este fin de semana del intento de tapar el pozo de BP con la compleja operación “top kill”, el presidente ejecutivo de BP Plc, Tony Hayward, dijo que la filtración podría no ser detenida hasta dentro de dos meses.

“No hay duda de que la solución final se encuentra en el pozo de alivio, que estará (listo) en agosto”, declaró Hayward mientras recorría el centro pesquero de Venice, Luisiana, que el derrame ha dejado en buena parte inactivo.

En ese lapso, Hayward dijo que BP necesita “adoptar una perspectiva de contención submarina, contención en la superficie, y defender la línea costera de manera muy agresiva”.

La mancha de crudo en el Golfo de México ha superado al desastre del Exxon Valdez en las aguas de Alaska en 1989 como el peor derrame de petróleo en Estados Unidos, con la pérdida de entre 12.000 a 19.000 barriles (1,9 a 3 millones de litros) de crudo por día.

En este momento, BP está preparando una tapa de contención para ubicarla sobre un dañado mecanismo de prevención de explosiones que está sobre el pozo, a 1,6 kilómetros de la superficie.

Si la operación de contención funciona -y BP espera saberlo esta semana- entonces al menos parte del petróleo podría ser conducido a través de una tubería hacia la superficie.

Pero incluso el gobierno del presidente Barack Obama, que enfrenta una serie de críticas por la lentitud en la respuesta a la crisis, está preparándose para agosto y la solución del pozo de alivio.

CERCANIA DE ELECCIONES

“Podría haber petróleo saliendo hasta agosto”, dijo el domingo la máxima asesora de energía de la Casa Blanca, Carol Browner, al programa “Meet the Press” de la NBC. “Estamos preparados para lo peor”, agregó.

El derrame ha desencadenado una ola de ira en el público, lo que presenta un importante desafío doméstico para Obama y su partido debido a que en noviembre enfrentarán las elecciones legislativas de mitad de periodo.

La costa del Golfo de México es uno de los ecosistemas más ricos del país y un terreno fértil para una industria marisquera que factura 6.500 millones de dólares al año.

Kuzma Tesvich, un pescador de ostras que asistía el domingo al Seafood Festival en Belle Chasse, Luisiana, dijo que su fuente de sustento podría verse dañada por varios años.

“Si ésto continúa, si nuestras ostras desaparecen completamente, pasarían al menos tres años antes de que podamos volver, podría ser mucho más”, dijo Tesvich.

El derrame ya ha cerrado buena parte de la industria pesquera. Para el festival, Tesvich llevó ostras desde aguas no restringidas en el este del río Mississippi.

Los habitantes de Luisiana, cuya malestar ha crecido desde el fracaso de la operación “top kill” para contenre el derrame, quieren que el Gobierno haga más. Todavía recuerdan la respuesta vacilante del gobierno del ex presidente George W. Bush ante el paso arrasador del huracán Katrina en el 2005.

“Ellos deberían ver lo que está haciendo, todo lo que está matando. Ellos deberían estar aquí apoyando a la gente de Luisiana”, dijo Cathy Van Der Griff mientras visitaba el famoso Cafe du Monde en Nueva Orleans.

Obama, quién hizo su segunda visita al área afectada el viernes, enviará esta semana a tres de sus principales funcionarios de energía y medio ambiente a la zona.

(Reporte adicional de Katharine Jackson en Nueva Orleans y Eileen O’Grady en Houston, escrito por Mary Milliken; editado en español por Hernán García)

.www.altonivel.com.mx

Relacionadas

Comentarios