Economía y FinanzasLo Último

Denuncian desabasto de gasolina en por lo menos 10 estados

Medios locales y Pemex informaron que hubo desabasto en por lo menos 10 estados de la República Mexicana. La empresa afirma que el abasto está garantizado.

27-12-2016, 3:10:45 PM
Notimex.

Por lo menos diez estados de la República Mexicana reportaron desabasto de gasolina, según medios locales y Petróleos Mexicanos (Pemex). No obstante, la empresa indicó que este inconveniente se dio por problemas en la distribución, aumento en la demanda y problemas con tomas clandestinas.

Las principales zonas afectadas según los reportes son San Luis Potosí, Michoacán y Aguascalientes, pero también se ha dado a conocer desabasto en Oaxaca, Chihuahua, Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Durango.

El director general de Pemex Transformación Industrial, Carlos Murrieta Cummings, aseguró que no hay escasez de combustible, ya que a nivel nacional hay reservas para más de seis días.

En una entrevista radiofónica, explicó que lo que ocurrió el fin de semana fue un incremento en la demanda muy fuerte por compras de pánico y en bidones, que generaron un alza de entre 20 y 40 por ciento.

Según el funcionario, si bien en algunos momentos hubo una situación de desabasto en algunas localidades, éste fue generado por el movimiento de producto en ducto, el cual se atendió por camiones, trenes y otros medios.

Asimismo, señaló que Pemex cuenta con un mecanismo en el que revisa qué estaciones tienen un inventario crítico, el cual se verifica tres veces al día, con el objetivo de programar los viajes.

Detalló que hay cuatro estados en los que ponen mayor atención en la materia, que son San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato y Michoacán, sin embargo, añadió, esta situación cambia rápidamente.

En días pasados Pemex pidió a la población, en especial de San Luis Potosí, evitar las compras de pánico de combustibles y aseguró contar con los inventarios suficientes, por lo que “solicitamos a la población su apoyo para continuar el abasteciendo de forma segura”.

Con información de Notimex.

Relacionadas

Comentarios