El MundoPara Entender

¿Qué demonios pasa en Venezuela?

Venezuela se encuentra en un momento crucial, dividido entre un gobierno que busca permanecer a toda costa, y la oposición que ha puesto todas sus cartas para tirar a Nicolás Maduro.

27-07-2017, 6:35:21 AM
que pasa en venezuela

Venezuela es un tema habitual de portadas de medios en todo el mundo desde hace tiempo, un ritmo de información al que ya resulta complicado seguirle el hilo para entender los entresijos de los interminables conflictos políticos de este país. Y ahora -una vez más- vuelve a copar las portadas de los informativos globales, entonces, ¿alguien puede explicarme qué pasa ahora en Venezuela?

¿Qué es la Asamblea Constituyente?

El jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, quiere que la Presidencia del país -puesto que él ocupa- tenga más poder que el que ostenta actualmente el congreso, llamado Asamblea Nacional de Venezuela (ANV), un organismo que ahora mismo domina la oposición.

Para ello, Maduro propuso mediante un decreto en mayo de 2017 que se realice una Asamblea Constituyente para cambiar la actual Constitución de Venezuela de 1999, hija del difunto Hugo Chávez.

La elección de los más de 500 miembros de la Asamblea se realizará el 30 de julio y está decisión ha desatado un gran número de protestas que hemos visto en las últimas semanas.

¿Por qué hay rechazo a la Asamblea Constituyente?

Desde que se anunció la Constituyente, se han generado fuertes reacciones en contra de la misma, tanto a nivel nacional como internacional.

El mayor opositor de esta iniciativa es la ANV, que como hemos comentado está compuesta mayoritariamente por la oposición del Gobierno de Maduro y al chavismo.

Los opositores incluso calificaron esta iniciativa como un “autogolpe de Estado” y temen que pueda generar la disolución de la ANV para que así Maduro pueda gobernar sin su constante intervención.

Desde Washington, la Administración Trump ya ha amenazado con sanciones económicas a Venezuela si se llega a formar la Asamblea Constituyente.

Es más, el presidente de Colombia fue el lunes 17 a Cuba -según el Financial Times- para conseguir que Raúl Castro medie en la inestable situación en Venezuela y le saque de la cabeza a Maduro la idea de la Constituyente.

¿Por qué quiere Maduro celebrar a Constituyente?

Después de casi 20 años manejando el país con mano de hierro, los chavistas están contra las cuerdas.

La ANV es la única cámara legislativa del país y la oposición agrupada en la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), controla 2/3 de este órgano legislativo.

El Sexenio de Maduro termina en 2019 y ante la expectativa de perder los comicios presidenciales, el actual presidente quiere cambiar las reglas de juego y evitar perder el poder que ha tenido el chavismo durante los últimos 18 años. Su objetivo a toda costa es limitar el creciente poder de la oposición.

Pero entonces, ¿qué se votó hace una semana?

El fin de semana del domingo 16 de julio, la oposición organizó una consulta popular para pedir el rechazo a la Constituyente de Maduro y el respeto a la constitución vigente.

Para ello, organizaron una consulta popular el pasado domingo 16 de julio, y lograron 7.6 millones de votos, alrededor del 39% de los votantes habilitados en el país.

Por su parte, Maduro ha descalificado estos resultados y confirmó que mantiene sus planes de la Constituyente para el 30 de julio.

Hasta entonces se espera un incremento en la tensión y el conflicto político a raíz de las dos posiciones opuestas del gobierno actual y la coalición MUD. Dos estados paralelos en Venezuela que pueden llevar el país al quiebre definitivo.

Lee No critiquen al gobierno de Venezuela 

¿Hay riesgo de una guerra civil?

Los tambores de guerra civil llevan años sonando en Venezuela, pero nunca se ha llegado a este punto. ¿Será ahora? Quién sabe, la verdad. Pero lo que sí es cierto es que estamos ante un contexto de mucha tensión.

Por el momento, se han generado múltiples manifestaciones en Caracas y otras ciudades del país. Hasta el 30 de junio se reportaron 113 muertos en protestas violentas.

El gobierno actual continuará usando la violencia para reprimir las protestas continuas en sus calles. Esta situación ha sido denunciada por Amnistía Internacional y otros organismos defensores de derechos humanos, los cuales quieren que la presión internacional obligue al gobierno a respetar el derecho a la manifestación.

Por el otro lado, la oposición está en la recta final para evitar que el gobierno triunfe en su intento de hacer una constitución a su medida, que les permita mantener el poder a pesar de los deseos del pueblo. Se encuentran en un momento decisivo y pelearán con todas sus fuerzas para evitar que esto suceda.

Además, un episodio insólito ocurrió en Caracas cuando un helicóptero lanzó cuatro granadas al edificio del parlamento como protesta por las violaciones a los derechos humanos en las manifestaciones. El culpable finalmente fue identificado como Óscar Pérez, un disidente del Chavismo, y fuerte crítico del gobierno de Maduro, quien finalmente fue aprehendido por el gobierno.

Ambos lados se encuentran al borde de perderlo todo, de modo que no puede descartarse un escalamiento de violencia que sume al país en una guerra civil.

Además, la presión internacional y la lucha opositora interna ponen en duda si se llegará a celebrar la votación para la controvertida Constituyente programada para el 30 de julio.

Relacionadas

Comentarios