HistoriasPolítica y Sociedad

Delfina: La ‘otra maestra’ que conquistó la política y atrajo a AMLO

El apoyo docente ha logrado que, para algunos, haya dejado de ser una novata en la política y sea considerada la “otra maestra”, una referencia con Elba Esther Gordillo. Esta es la mujer que puede quitarle al PRI la gubernatura del Estado de México.

22-05-2017, 1:29:22 PM
delfina gomez, morena

Nota del Editor: Alto Nivel publicará los perfiles de los candidatos a la gubernatura del Estado de México. Este es el primero. Más información en nuestro especial.

En 2012, cuando Enrique Peña Nieto era electo presidente de México, Delfina Gómez Álvarez consideraba que tras 30 años en el magisterio, el puesto más alto en su carrera sería el de directora de la Escuela Primaria Nezahualcóyotl, donde 3,000 alumnos estudiaban bajo su liderazgo.

Han pasado cinco años, que en política pueden ser mucho tiempo. En este lapso, Gómez ganó la presidencia municipal de Texcoco, conoció a Andrés Manuel López Obrador, y de su mano se ha posicionado como la opción más sólida y con la fuerza suficiente para terminar con casi nueve décadas de historia priista en el gobierno del Estado de México, la entidad que con sus 11.3 millones de electores posee el padrón electoral más amplio del país.

“Encabezo la lucha de millones de mexiquenses ignorados durante 87 años”, aseguró al inicio de su campaña el pasado 3 de abril. La candidata por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pelea por un estado que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) gobierna desde 1929, año de fundación de esa fuerza política y lo hace como abanderada de un partido que solo ha podido ganar Texcoco, en Estado de México, municipio natal de la profesora.

“En el sentido estricto, las condiciones están puestas para que exista una alternancia política en el Estado de México”, asegura Gustavo López Montiel, doctor en Ciencia Política por The New School for Social Research y profesor del Tecnológico de Monterrey.

“Alfredo del Mazo, el candidato del PRI, tiene menos del 35% de las preferencias, lo que quiere decir que cualquier otro o la suma de otros candidatos lo puede llevar a perder. Dadas esas condiciones puede haber una alternancia, sin embargo, hay que recordar que el Estado de México históricamente ha estado en manos de ciertos grupos y eso hace complicado el tránsito”, considera el académico.

Muchos la consideraban una novata en la labor política, pero ha dado clase de negociación. El pasado 14 de mayo, Delfina Gómez fue arropada por maestros pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y también por el bando contrario del magisterio que representa la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Rafael Ochoa, exlíder del SNTE, y Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo, festejaban a lado de Gómez Álvarez el Día del Maestro en Tlalnepantla. El apoyo docente ha logrado que, para algunos, haya dejado de ser una novata en la política y sea considerada la “otra maestra”, una referencia con la exlíder del sindicato más grande de Latinoamérica.

Abrazada por la figura de López Obrador y apoyada por el SNTE, el principal órgano magisterial de México, las encuestas señalan que la elección se decidirá entre ella y Del Mazo. “Ya llegó, ya está aquí, la que va a sacar al PRI”, corean sus seguidores en los mítines, pero eso se decidirá el 4 de junio.

Lee Edomex, la entidad corrupta y pobre que busca una oportunidad

El día que conoció a López Obrador

Delfina Gómez Álvarez nació en Texcoco, Estado de México, el 15 de noviembre de 1962, es la segunda de tres hijos de una familia compuesta por Catalina Álvarez, madre de casa y José Guadalupe Gómez Pérez, albañil.

“Al terminar la secundaria, mi padre me preguntó si quería estudiar y le contesté que sí. Él dijo: ‘te pagaré la colegiatura y los pasajes, pero lo demás lo consigues tú’. Por eso, en la mañana iba la prepa y por las tardes le daba clases a niños de Texcoco”, cuenta la candidata en una carta publicada en su sitio oficial. Al salir de la preparatoria combinó su trabajo en las aulas con una licenciatura en la Universidad Pedagógica Nacional.

“Su principal ventaja es que ha logrado posicionarse como una política no partidista”, dice Sergio Bárcena, doctor en Ciencia Política y director de la carrera de Derecho en el Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México. “Es alguien que no viene de las cúpulas de gobierno o de los grupos más poderosos, sino que representa intereses cotidianos”, agrega.

Gómez Álvarez cuenta con dos maestrías, la primera en Planeación Educativa y la segunda en Administración de Instituciones Educativas. Fue maestra de primaria desde 1982 y a partir de 1998 directora del centro escolar Nezahualcóyotl. En 2012, con apoyo de los partidos del Trabajo y Movimiento Ciudadano, fue electa presidenta municipal de Texcoco, cargo que ocupó hasta 2015 cuando pidió licencia para unirse a Morena, ese año fue electa por mayoría relativa como diputada federal del distrito Chimalhuacán- Texcoco con la votación más alta obtenida por una candidata de Morena.

Si bien la primera vez que vio a Andrés Manuel López Obrador fue en 2006 cuando al ir a una librería en el Centro de la Ciudad de México se topó con un mitin del político, la relación cercana entre ellos surgió en 2016, según ha contado la candidata, cuando en una reunión partidista, la maestra se acercó para decirle: “si hay una posibilidad (para la candidatura el Estado de México), considéreme”.

Y López Obrador lo hizo. “Fue presidenta municipal en Texcoco, terminó su gestión y se le invitó a que fuera diputada, no quería y gano de mayoría. Por eso es nuestra representante en todo el estado. Considero que no hay nadie, de otro partido, que tenga los principios de la maestra Delfina”, dijo el líder de Morena en una de las giras que encabezó en el Estado de México a finales de 2016.

El hecho que la puede hacer perder

Durante el gobierno de Delfina Gómez en Texcoco, el municipio logró que los funcionarios locales se redujeran el sueldo. El dinero ahorrado se destinó a obras en el centro cultural El Faro y a la compra de patrullas, de acuerdo con los resultados enlistados en el sitio de la candidata.

Sin embargo, es este periodo del que sus rivales han sacado cartas en su contra. El PAN presentó este mes una denuncia ante la Fepade en la que señala que durante su gestión se realizó el cobro de ‘diezmos’ ilegales al retener al menos 10% del salario de trabajadores del municipio. El dinero, aseguran, fue para el Grupo Acción Política, de Higinio Martínez, actual presidente de Texcoco y uno de los que llevó a Gómez Álvarez a competir por la candidatura local.

A su vez, el PRI acusa al gobierno de Delfina Gómez de otorgar puestos clave y asignación de contratos de obra pública en Texcoco a familiares de Martínez. Ambos partidos basan sus acusaciones en solicitudes de información pública. Al respecto, Delfina Gómez ha acusado “guerra sucia”. “Vivo en la misma casa, a la que regresaré al terminar mi mandato como gobernadora”, ha dicho.

De igual forma, sus rivales han señalado que de ganar, sería López Obrador quien gobierne el estado, lo que Delfina ha negado asegurando que “cada quien anda por su lado”.

Los temas polémicos

Gómez Álvarez ha evitado una respuesta contundente sobre aborto y matrimonio igualitario. En el caso del primero asegura “apostarle a la vida”, pero afirma que no se puede ser tajante pues depende de las circunstancias de cada mujer. Sobre el matrimonio igualitario afirma ser respetuosa y alguien que “gobernará para todos”.

Sus propuestas

  • Ritmo (Red Integral de Transporte Masivo Ordenado): Incluye modernizar el transporte, creación de una red peatonal y ciclista, así como mejorar vialidades.
  • SSANO (Sistema de Salud de Atención Primaria Novedoso y Ordenado): Expedientes electrónicos para mejorar el seguimiento de la atención; mejorar la eficiencia y transparencia en el uso de recursos.
  • LIMPIO (Estrategia Integral de Calidad de Vida): Mejora el manejo de desecho, reforestación de áreas naturales y limpieza de ríos.
  • TUII (Tu Inteligencia con Innovación y Tecnología): Aumentar el presupuesto para infraestructura escolar y becas para estudiantes de preparatoria.

Su frase destacada

“Lamentablemente estos políticos piensan que se tiene que tener el dinero o el linaje para poder gobernar, piensan que una maestrita no lo puede hacer. Pero una maestrita, una mujer y una ciudadana les van a demostrar que se puede.”

Relacionadas

Comentarios