Para EntenderPolítica y Sociedad

Del ‘puro chile’ al ‘roba poquito’: 5 ridículos electorales de 2017

Del Mazo-Kun, #HashtagCampaña y un coordinador de calcomanías, son algunos de los sucesos que más han llamado la atención durante las presentes campañas electorales.

25-05-2017, 6:40:10 AM
ridículos-electorales
Fotoarte.

Las campañas son el momento perfecto para que los candidatos conquisten y atraigan la preferencia del electorado. Sin embargo, muchas veces las formas en que lo hacen no es la más adecuada.

Durante las actuales campañas en México hemos visto grandes desaciertos, ya sea en espectaculares, en nombramientos y en declaraciones fuera de contexto.

A continuación, te compartimos cinco ejemplos que han dado de qué hablar en los últimos meses.

1. Coordinador de calcomanías

A mediados de abril, Manolo Jiménez Salinas, candidato por el PRI al municipio de Saltillo en el estado de Coahuila, nombró a sus colaboradores de campaña. El suceso hubiera pasado desapercibido si no es porque a uno de ellos le fue otorgado el puesto de ‘Coordinador de Calcomanías de Campaña’.

La bola de nieve se hizo más grande cuando Oscar López Mendoza publicó en su cuenta de Facebook que era un “gran honor” su nombramiento, así como ser el responsable de la imagen del priista.

“Para mí es un gran honor ser el coordinador y el responsable de que la imagen de nuestro candidato este en la gran mayoría de las casas y vehículos de Saltillo (sic)”, escribió.

La publicación desató burlas entre los usuarios de redes sociales, pero también descontento.

 

2. Del Mazo-Kun

Al puro estilo de Gokú, en mayo se dio a conocer Del Mazo-Kun, un personaje manga de Alfredo del Mazo, candidato a la gubernatura del Estado de México.

Del Mazo-Kun promueve algunas de las propuestas del priista en materia ambiental y de movilidad, además de mostrar sus poderes frente a sus rivales políticos.

En algunas imágenes difundas en redes sociales se puede ver al personaje en una nube voladora descendiendo del Nevado de Toluca.

Tras el segundo debate, la página de Facebook, que ya suma más de 113,000 seguidores, publicó una ‘encuesta’ con supuestos resultados que daban la delantera al candidato.

3. “Puro chile”

A inicios de mayo, Guillermo Anaya Llamas, candidato al Partido Acción Nacional (PAN) por el gobierno de Coahuila, dijo en un acto público una frase que pasará a la historia, y no precisamente por una buena razón: “Les vamos a dar puro chile a las lideresas del PRI”.

Anaya Llamas hizo la declaración frente a sus simpatizantes después de que preguntara a los asistentes “¿qué les dan los del PRI? y ellos respondieran: “nada”, el blanquiazul volvió a hacer la misma pregunta y después respondió “les dan puro chile, ¿verdad?”.

Después de que el video se difundió en redes sociales, representantes del PRI acudieron a las oficinas locales de la Fepade a presentar una denuncia, por violencia de género y discriminación.

“No estamos dispuestas a seguir aceptando las faltas de respeto (…) no solamente a las mujeres de nuestro partido, sino a todas las mujeres de Coahuila”, expuso Verónica Martínez García, dirigente del PRI en la entidad.

4. #HashtagCampaña

Es muy común utilizar hashtags para promocionar candidatos en las diversas redes sociales. Ese era el objetivo que también buscaba Francisco Javier Zapata, candidato a gobernador del Estado de Nayarit por el Partido Encuentro Social (PES).

Sin embargo, la promoción de su campaña se convirtió en blanco de burlas a nivel nacional. ¿La razón? Un error de diseño en una de las imágenes en donde el candidato aparece.

En primer plano puede verse el nombre y el rostro del integrante del PES y la leyenda #HashtagCampaña.

Las burlas y memes no se hicieron esperar en redes sociales, a tal grado que el anuncio ya fue retirado del único lugar en donde se colocó.

5. El debate del “alcalde que roba poquito”

Una vez más, Hilario Ramírez Villanueva dio de qué hablar. El también conocido ‘Amigo Layín’, candidato independiente a la gubernatura de Nayarit, llegó tarde y con la camiseta desabotonada al debate que se realizó el 9 de mayo entre los candidatos.

Y no solo eso, la moderadora del debate tuvo que llamarle varias veces la atención al alcalde que “roba poquito”, debido a su comportamiento.

“Apoyaré a todos los sectores como el campo, como la ganadería, madres solteras y jóvenes de la tercera edad”, dijo durante la transmisión del encuentro.

No es la primera vez que el candidato nayarita llama la atención. En alguna ocasión fue cuestionado por sus libros favoritos, a lo que respondió con nombres inventados.

Relacionadas

Comentarios