ActualidadLo Último

Dejan libre a Amado Yañez, dueño de Oceanografía

Amado Yañez, socio de Oceanografía, pagó una fianza por 7.5 mdp para continuar en libertad con el proceso que se le sigue por un fraude contra Banamex.

13-04-2017, 10:51:41 AM
Amado Yáñez
Amado Yáñez

Amado Yañez Osuna, socio mayoritario de la empresa Oceanografía, salió del Reclusorio Sur la madrugada de este jueves, ya que pagó una fianza por 7.5 millones de pesos (mdp) para continuar en libertad con el proceso que se le sigue por fraude.

Rubén Darío Noguera, titular del Juzgado Décimo Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales con sede en la Ciudad de México, fue quien decidió poner en libertad a Yañez Osuna bajo las condiciones que establece el Nuevo Sistema de Justicia Penal, el cual le sustituye la prisión preventiva.

El empresario mexicano estuvo detenido por cerca de dos años y medio, después de que fuera acusado de haber violado la Ley de Instituciones de Crédito por haber obtenido créditos de forma fraudulenta ante Banamex por un monto de 5,312 mdp. En octubre de 2014, el socio mayoritario de Oceanografía le fue dictado un auto de formal prisión.

En 2013, la Contraloría de Petróleos Mexicanos (Pemex) detectó operaciones irregulares de Oceanografía, las cuales consistían en falsas estimaciones que le permitieron defraudar a la institución bancaria propiedad de la estadounidense Citigroup.

Oceanografía, firma naviera, fue sometida a concurso mercantil para pagar a sus acreedores y responder ante los 12,000 empleados que tenía la empresa.

Relacionadas

Comentarios