ActualidadHistorias

Déficit de granos sobre los 2 mil mdd

La Confederación Nacional Campesina (CNC) dijo que México mantiene un saldo negativo en la balanza comercial de granos básicos.

24-05-2010, 8:43:05 AM
Déficit de granos sobre los 2 mil mdd
Agencias
24 de mayo de 2010

México mantiene un saldo negativo superior a los dos mil 306 millones de dólares en la balanza comercial de granos básicos, aseguró Cruz López Aguilar, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Precisó que las importaciones de esos alimentos son 700 por ciento mayores a las exportaciones, y en el maíz se concentra 47 por ciento de todas las compras de cereales al extranjero.

Durante una reunión de trabajo realizada en el salón Emiliano Zapata de la Confederación, el líder de esta organización propuso crear un Programa Nacional de Sustitución de Importaciones Alimentarias.

Consideró necesario crear ese programa ante la mala planificación de políticas públicas en materia alimentaria que no logran subsanar las deficiencias.

De 17 grupos de alimentos que el INEGI considera para evaluar la balanza comercial, siete presentan saldos negativos, principalmente los cereales o granos básicos como el maíz, trigo, sorgo y arroz, explicó.

El dirigente expuso que de enero a octubre de 2009 las importaciones de granos básicos sumaron dos mil 617 millones de dólares y las exportaciones 310 millones, lo que implica que México compró siete veces más granos de los que vendió al extranjero.

Además en ese mismo periodo se importaron más de 180 mil toneladas de frijol y maíz por mil 247 millones de dólares, y las ventas sólo fueron de 58 millones de dólares.

Lo que en términos comparativos, agregó, significa que las adquisiciones del grano superaron en dos mil por ciento las ventas al exterior, debido a que se importan más de 10 millones de toneladas anuales.

En cuanto al trigo, explicó que se importaron 649 millones de dólares, mientras que las exportaciones de ese cereal representaron 249 millones de dólares.

En arroz y sorgo no se registraron ventas foráneas, pero las adquisiciones fueron por 273 millones de dólares para el primero y 369 millones para el segundo.

López Aguilar añadió además que 700 mil toneladas de arroz se compran cada año al extranjero y al duplicarse los permisos de importación de 2008, a la fecha se ha ocasionado una fuga de divisas por cuatro mil millones de dólares.

De esta forma, indicó que a la fecha se han perdido más de 200 mil jornales y 10 mil fuentes de empleo, debido a que 65 por ciento del arroz que se consume en México es importado, principalmente de Estados Unidos, además del grano asiático que ingresa triangulado por ese país.

.www.altonivel.com.mx

Relacionadas

Comentarios