'; Alto Nivel
HistoriasNegocios

Decepcionan cifras de crecimiento de EU y México

El panorama de crecimiento para México se complica después de la desaceleración en la inversión en EU, que ya acumula tres trimestres de contracciones consecutivas.

29-07-2016, 10:11:10 AM
Decepcionan cifras de crecimiento de EU y México
Altonivel con información de agencias

El Producto Interno Bruto (PIB) de México habría caído un 0.3 por ciento en el segundo trimestre contra el periodo precedente, afectado en gran medida por la actividad industrial vinculada a Estados Unidos, según cifras preliminares difundidas el viernes por el instituto de estadísticas, INEGI.

El sector servicios, el de mayor aporte al PIB, no mostró variación en el segundo trimestre, en tanto que la actividad industrial vinculada a EU disminuyó un 1.7 por ciento, de acuerdo con las cifras desestacionalizadas.

De confirmarse la cifra, se trataría del primer tropiezo que sufre México después de casi tres años en zona de expansión. Las cifras definitivas serán publicadas el 22 de agosto.

Mientras, Estados Unidos creció a una tasa trimestral anualizada de 1.2%, por debajo del 2.5% anticipado, a la par de una revisión a la baja del crecimiento del primer trimestre a 0.8%. 

Aunque el consumo personal creció a una tasa anualizada positiva de 4.2%, la inversión privada bruta cayó a una tasa de 9.7%, reflejando una fuerte caída de la inversión no residencial de 2.2%. Es importante destacar que la inversión en Estados Unidos ya acumula tres trimestres de contracción consecutivos.

Un análisis de Banco Base asegura que los datos son una señala negativa sobre la evolución de la economía estadounidense, en donde aún queda mucho por esperar de los indicadores económicos, disminuyendo a su vez la probabilidad de que la Fed continúe con la normalización de tasas.

“El panorama de crecimiento para México se complica después de la desaceleración económica observada en Estados Unidos, por lo que existe el riesgo de observar otra contracción trimestral del crecimiento económico”, explica Banco Base.

En comparación anual, México creció a una tasa de 2.4% en cifras originales y de 1.4% en cifras ajustadas por estacionalidad.

Un análisis de Ve por Más explica que el primer trimestre del año se presentó la mayor expansión del año, derivado de que los riesgos para la economía comienzan a acentuarse y podrían materializarse hasta la segunda mitad del año.  En la estimación final del PIB 2T16, que se conocerá el próximo 22 de agosto, no esperamos cambios relevantes.

Aunque el tipo de cambio tocó un máximo de 18.97 pesos por dólar durante las primeras horas del día, después del dato de crecimiento en Estados Unidos, la paridad peso-dólar mostró una importante apreciación, iniciando la sesión con un avance de 0.46% o 9 centavos y cotizando en 18.80 pesos por dólar.

Relacionadas

Comentarios