Para EntenderPolítica y Sociedad

¿Qué debes hacer si no te pagan utilidades?

El reparto de utilidades es un mecanismo para contribuir a la redistribución de la riqueza, y hay varios mecanismos para informarte sobre ello, en caso que no tengas una participación este año.

17-05-2017, 1:04:24 PM
pago de utilidades

La Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las empresas (PTU), comúnmente conocida como reparto de utilidades, es un mecanismo del Estado mexicano que tiene por objetivo contribuir a la redistribución de la riqueza. Es por eso que la Ley Federal del Trabajo (LFT) contempla la posibilidad de impugnar la actuación de los patrones, en caso de que estos se nieguen a pagarlas. Aquí te decimos qué puedes hacer al respecto.

1. Ejerce tu derecho a la información

Todos los trabajadores tienen derecho a obtener una copia de la declaración anual de la empresa ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), así lo establece el artículo 121 de la LFT. Si tu patrón no te paga utilidades porque dice que estas fueron inexistentes, la única forma de comprobarlo es a través de la información que la compañía le da al SAT.

En este caso si tu patrón también se niega a darte copia de la declaración anual, debes acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para que esa dependencia se haga cargo del caso.

Estos servicios son otorgados a los trabajadores de todo el país de manera gratuita, y cuentan con una elevada tasa de éxito, ya que –según cifras de la misma Profedet- nueve de cada diez reclamaciones se solucionan a favor del trabajador.

2. Revisa las cifras declaradas por la empresa

En cambio, si la empresa te da la copia de la declaración anual y tu al revisarla te das cuenta que hay algunas inconsistencias, como trabajador puedes presentar objeciones a esa declaración ante el SAT. Para ello necesitas hacer un escrito en el que manifiestes lo que consideres erróneo en lo declarado.

Recuerda que, de acuerdo con el Código Fiscal de la Federación, todos los contribuyentes, ya sean personas físicas o morales, tienen derecho a presentar ante el SAT hasta tres declaraciones complementarias, por lo que es factible que el patrón cambie los resultados del ejercicio, beneficiando con ello a los trabajadores. En este último caso, los empleados también tienen derecho a solicitar a la empresa copia de las declaraciones complementarias.

3. Presenta tus objeciones

El escrito de objeciones a lo declarado por el patrón debe presentarse en original y tres copias, ante la Administración General de Grandes Contribuyentes del SAT, si es que la firma para que laboras es una gran empresa. De lo contrario deberás acudir a la Administración local de Auditoría Fiscal que corresponda al domicilio de la compañía.

4. Espera la respuesta del SAT

La respuesta del SAT a las objeciones que formulen los trabajadores debe ser emitida por escrito, después de que haya terminado el procedimiento de fiscalización hecho por la autoridad hacendaria. En ese documento deben solventarse a detalle cada una de las objeciones hechas por los empleados.

Si el SAT considera que los trabajadores tienen razón, la empresa deberá modificar lo declarado a fin de otorgar el reparto de utilidades.

5. Conciliar o Impugnar, el dilema

Es cierto que este procedimiento puede resultarte engorroso como trabajador, no obstante, recuerda que estas ejerciendo un derecho contemplado tanto en la Constitución como en la Ley Federal del Trabajo. Lo más recomendable, antes de llegar al escrito de objeciones, es tratar de conciliar con la empresa, manifestándole tus dudas, pero si aún así no estás de acuerdo, entonces acude a las autoridades

Relacionadas

Comentarios