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Cultura Colectiva: cómo atrapar lectores con arte y big data

Un medio digital que logró lo inédito: enamorar a los lectores mexicanos con contenidos de arte y cultura, y hoy tiene 34 millones de visitas al mes. ¿Cómo lo logró en un país que se supone que no lee? Aquí nos cuentan.

03-07-2016, 7:04:22 PM
Cultura Colectiva: cómo atrapar lectores con arte y big data
Anna Lagos

Todo empezó con una fiesta en donde los invitados especiales eran cinco muralistas. La fiesta fue aderezada con cerveza, ron, vodka y un DJ. Así nació Cultura Colectiva, un grupo de comunicólogos, diseñadores, economistas, matemáticos, politólogos, gestores culturales y músicos que se unieron hace seis años con el objetivo de promover y difundir diversas expresiones artísticas, pero no solo para expertos, sino para cualquier persona interesada.

En su labor, hace tres años lanzaron su propio medio digital de comunicación: CulturaColectiva.com que hoy es el medio que más crece en México, con más de 34 millones de visitas mensuales, más de 6 millones de fans en su página de Facebook (por encima de The Guardian, por ejemplo) y unos 15 millones de usuarios únicos.

“Comenzamos a tener muchísima relevancia y decidimos hacer una página de Internet que fue creciendo junto con el mercado digital, tanto en México como en Latinoamérica, y nos fuimos volviendo expertos en la parte publicitaria, de análisis de datos y de redes sociales, y el proyecto fue madurando poco a poco”, cuenta Jorge del Villar, miembro fundador y CMO  (Chief Marketing Officer) de Cultura Colectiva, en entrevista para Alto Nivel.

¿Cómo puede un medio mexicano vivir de la cultura? ¿Cómo puede convertirse en una plataforma de apoyo al talento emergente y a la difusión de actividades artísticas, culturales y sociales? ¿Cómo puede un sitio nativo ir con la bandera de la ‘cultura’ por delante y ser uno de los medios con más crecimiento en el país con miras a internacionalizarse?

Eso logró Cultura Colectiva con letras, arte, fotografía, diseño, cine e historia. También ofrece contenidos relacionados con tatuajes, estilo de vida, viajes, comida, tecnología, sexo y música.

Al parecer, Cultura Colectiva es todo eso que le interesa a los jóvenes de nuestra generación, la generación millennial. ¿Cómo sabe lo que nos gusta? Porque este sitio web ha logrado utilizar el big data en su favor. Sabe qué nos gusta, cómo nos gusta y a qué hora nos gusta, gracias a la analítica de datos y a toda la información que arroja del comportamiento de la audiencia.

Carrera de resistencia

El destino y el momento adecuado ayudaron a consolidar el medio. “Tuvimos suerte y estuvimos en el momento correcto para comenzar, justo cuando México necesitaba un proyecto que le ofreciera contenido de calidad”, asegura Jorge del Villar.

Pero lograr el éxito que hoy tienen no fue nada sencillo, reconoce. “Lo más importante es la constancia: nos hemos caído enorme cantidad de veces, hemos estado a punto de caer en bancarrota como otras 20. Yo creo que ha sido una carrera de resistencia, como un maratón”.

Además de suerte y continuar después del fracaso, Cultura Colectiva ha sabido contar historias apegadas a nuestra realidad, por ejemplo, cuando ‘El Chapo’ Guzmán fue recapturado ofreció contenidos como: las fugas históricas de criminales, listas de datos curiosos sobre ‘El Chapo’ y otros narcotraficantes que hicieron un parteaguas en la historia del tráfico de drogas.

Siempre un contenido diferenciado, profundo y apegado a la coyuntura. De acuerdo con datos de Comscore y de El Economista, Cultura Colectiva se convirtió en el único medio de entretenimiento que incrementó en enero su número de visitas únicas con un crecimiento de 29%. No sólo eso: en este año (sólo en enero) alcanzó los 3 millones de visitas únicas de smartphones.

Una media company, el futuro

Los medios nativos digitales saben que este sólo es el comienzo. Su intención, más allá de su capacidad comercial, tiene que ver con cambiar los contenidos que se han ofrecido hasta ahora: buscan ser disruptivos, diferentes, frescos, innovadores, contar historias desde una óptica distinta y no sólo se van a conformar con notas en texto o videos de menos de un minuto. Van por más.

Medios como Vice, Buzzfeed, Cultura Colectiva, Playground, AJ+, etcétera, quieren también acaparar las salas de cine y la manera en que se ven documentales.

“Vice hoy es una empresa de generación de información, de documentales y películas con Vice Land; Cultura Colectiva va para allá”, dice del Villar. Aunque todavía no pueden hacer este tipo de contenido por falta de infraestructura, buscarán mutar a ser un ‘media Company’ más formal donde sean productores de contenido de largo aliento.

La mitad de sus usuarios son de México y la otra mitad viene de Latinoamérica, especialmente de Colombia, España, Argentina, Chile y también de Estados Unidos, país donde piensan comenzar a internacionalizarse con artículos y videos en inglés. ¿Después? Seguirán Europa y Asia.

Por lo pronto, su objetivo para este año es ser el medio de comunicación con más audiencia. Y, al parecer, lo van a lograr.

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