Para EntenderVida con estilo

Quién es el culpable del gran error en los Oscar

La vigilancia de los sobres que contienen al ganador había sido perfecta durante décadas... hasta este domingo, que dio por ganador a 'La la land', en vez de 'Moonlight'.

27-02-2017, 9:11:14 AM

La entrega de premios más importante de cada año, y que siempre cuida todos los detalles a la perfección, tiene una mancha que no podrá borrar nunca.

Fueron segundos de total confusión. Desde la forma en que el veterano actor y director Warren Beatty y la actriz Faye Dunaway dieron a La la land como ganadora las cosas no pintaban nada bien.

El elenco y el equipo creativo del musical ya habían subido al escenario y estaban agradeciendo cuando uno de los productores interrumpió los discursos para decir que el premio se lo habían dado a la película equivocada y que Moonlight era el ganador. Luego sostuvo el sobre a la cámara para mostrar que no era una broma.

Después vinieron los intentos de explicaciones. Beatty intentó explicar que él y Dunaway anunciaron a un ganador erróneo porque el sobre que les entregaron tenía el nombre de la ganadora a mejor actriz, Emma Stone, y el título La La Land.

“Les quiero decir lo que pasó. Abrí el sobre y decía ‘Emma Stone, La La Land‘. Por eso miré un rato a Faye y a ustedes. No intentaba ser gracioso”, dijo Beatty. Fue Dunaway quien en última instancia dijo “La La Land“.

Los nominados del error

La empresa PricewaterhouseCoopers, encaregada de cuidar los sobres desde hace 70 años, ofreció disculpas en la madrugada de este lunes e inició una investigación por el fiasco.

“Sinceramente ofrecemos disculpas a Moonlight, La La Land, Warren Beatty, Faye Dunaway y a los espectadores de los Oscar por el error cometido durante el anuncio a la mejor cinta”, señaló la empresa, a cargo del escrutinio del proceso de voto.

“Los presentadores recibieron erróneamente el sobre con la categoría errónea y cuando fue descubierto fue corregido de manera inmediata”, indicó.

“En este momento estamos investigando cómo pudo haber ocurrido y lamentamos profundamente lo sucedido”, señaló PricewaterhouseCoopers.

La empresa agradeció a los presentadores, al conductor de la ceremonia, el comediante Jimmy Kimmel, a la cadena ABC y a los nominados, su manejo de la situación.

Cómo llegó el sobre con un error

Los sobres que contienen a los ganadores del Oscar son cuidados con extremo sigilo. Solo un puñado de personas saben quiénes son los ganadores y los encargados de vigilarlos son dos miembros de la auditoría: Brian Cullinan y Martha Ruiz.

De acuerdo con un reporte del diario El Mundo, el martes previo a la gala, la Academia de Hollywood envía las papeletas con los ganadores a PricewaterhouseCoopers. Sólo Cullinan y Ruiz conocen los resultados finales, que son colocados en los sobres sellados, y que sólo se abren durante la ceremonia, en el escenario, y de la mano del encargado de entregar el premio.

Brian Cullinan y Martha Ruiz se colocan en distintos extremos del escenario y cada uno sostiene el sobre del premio que se va a entregar en ese momento, un sobre con el mismo contenido. Es decir, hay dos sobres de cada categoría.

“Los productores deciden cuál será el orden de los premios. Cada uno de nosotros tiene un juego completo de los sobres con los premios. En mi maletín tengo los 24 sobres, mi compañera tiene otros 24. Estamos de pie en lados opuestos del escenario, fuera de pantalla, durante toda la noche”, dijo Ruiz en una entrevista con Medium.

Con esta premisa, el error debió venir de Ruiz o Cullinan, que debieron deshacerse de ambos sobres cuando le dieron el premio a Emma Stone como mejor actriz, sin embargo, uno de ellos no lo hizo, y entregó el sobre equivocado a Beatty. El resto ya lo vimos en televisión.

Con información de Reuters y Notimex

Relacionadas

Comentarios