HistoriasNegocios

México: país que lucha contra la evasión

Embotelladoras, hoteles y clubes de futbol conforman la lista de entidades que evaden impuestos de acuerdo a la investigación que realiza el SAT.

24-05-2010, 4:48:07 PM
México: país que lucha contra la evasión
Altonivel

Cerca de tres mil 400 millones de pesos en impuestos omitidos a través de 19 instituciones de cinco estados es el saldo que deja, hasta el momento, una investigación realizada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), justamente para detectar y frenar un ilícito que deja millones de pérdidas anuales al país: la evasión.

Se trata de entidades que asesoran a sus clientes para incurrir en conductas de evasión fiscal a través de complejos esquemas de outsourcing, detalló la institución, apoyada por la Procuraduría General de la República (PGR).

Entre los esquemas más recurrente estaría la denominada “sustitución laboral”, que consiste en transferir a los trabajadores de las empresas a sociedades cooperativas, en nombre colectivo o empresas integradas, cuyo fin es evitar el pago de impuestos federales y locales, reparto de utilidades y contribuciones de seguridad social, en perjuicio de éstos.

Otros de los modus operandi están relacionados con la producción de “dinero negro”, es decir, ganancias obtenidas en actividades ilegales -a veces legales-, donde se evita la declaración de impuestos.

Dicho dinero se mantiene en efectivo para que no figure registrado en los movimientos bancarios y el gobierno no tenga conocimiento de su existencia.

La investigación estimó que más de 230 mil trabajadores laboran en esas sociedades, “también, se han generado más de 500 auditorías dirigidas tanto a las entidades simuladas, como a los empresarios y asesores vinculados a esta práctica” indica el informe oficial.

International Consulting Business Group (ICBG) e Inteligencia en Dirección de Negocios (IDN) estarían entre las entidades investigadas, donde figuran aerolíneas, hoteles, embotelladoras, gobiernos municipales y estatales e instituciones educativas y clubes deportivos, entre los clientes más destacados.

Respecto de estos últimos, “se ha sabido que evaden la acción de las autoridades fiscales y no pagan las retenciones por los salarios que cancelan a los futbolistas”.
 
La PGR advirtió que podría realizar acciones penales en contra de los directivos de dichos despachos de asesoría.

“Los probables responsables de incurrir en este tipo de conductas, una vez que se haga la investigación necesaria y se presente la querella correspondiente, podrían llegar a ser sujetos de acciones penales en su contra”, subrayó la entidad.

La evasión en el mundo
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) define a la evasión de impuestos como uno de los principales elementos que afectan al mundo y retrasan la recuperación. Donde los denominados “paraísos fiscales” representan el mayor obstáculo.

Según sus datos, al año se pierden por evasión fiscal 255 mil millones de dólares en estos países. Y sólo con el 1% de ese dinero se podrían satisfacer las necesidades sanitarias y alimentarias esenciales de todo el planeta.

Sin embargo, a pesar de los diversos acuerdos que la entidad ha realizado para evitar este mal, no se presentan avances sustanciales en la materia y las autoridades siguen con mucho trabajo por delante.

 

www.altonivel.com.mx

 

Relacionadas

Comentarios