NegociosPara Entender

¿Cuánto vale el millonario negocio de las mascotas en México?

Las mascotas se han convertido en los nuevos integrantes del hogar y sus dueños hacen lo imposible por mantener felices a sus amigos de cuatro patas, quienes forman un negocio millonario.

26-07-2017, 12:52:11 PM
Mascotas.
DepositPhotos. Mascotas.

El negocio de las mascotas crece en México. La humanización de los animales y los nuevos espacios diseñados para los amigos del hogar han hecho que la industria del cuidado de las mascotas haya alcanzado ventas por 36,170 millones de pesos (mdp) en 2016.

El valor de las ventas representa un incremento de 8 por ciento, en comparación con 2015, cuando este rubro representó cerca de 33,273 mdp, de acuerdo con estudio realizado por la firma Euromonitor International.

“La humanización impulsa no sólo las ventas de accesorios y juguetes, sino también la demanda de alimentos de mascotas especializados”, dice Amanda Bourlier, analista senior en Euromonitor International.

La oferta creciente por parte de las empresas enfocadas a los amigos del hogar y nuevos canales de venta le pintan buena cara al negocio. A continuación, te presentamos las 3 tendencias que impulsarán el crecimiento de la industria en lo que resta de 2017.

1. Humanización

Los hogares conformados por una y dos personas han incrementado su tendencia a humanizar las mascotas en México. Cada vez más personas consideran que los animales en casa son parte de la familia y los integran en sus actividades diarias.

“Cada vez más consumidores de ingresos altos y medio altos buscan alimentos diseñados para las características y condiciones específicas de su perro o gato”, asegura Amanda Bourlier, de Euromonitor International.

2. Nuevos espacios

Considerar a las mascotas parte de la familia también impulsa a que los miembros de las casas busquen lugares para recibir a los animales, como es el caso de parques, restaurantes, cafeterías, centros comerciales, cines y otros espacios.

“Esto refleja un interés por parte de los consumidores de dar a sus mascotas oportunidades de ‘socializar’ y de involucrarlas cada vez más en su vida cotidiana, dice Bourlier.

Entre las compañías que han aprovechado la bienvenida de los cuadrúpedos a nuevos espacios se encuentran: Cinemex, Andares, TaxiCan y Eno, por mencionar algunos.

3. Comercio electrónico

Los expertos en mascotas se encuentran en internet y están dispuestos a convencer a los usuarios de comprar productos. El comercio electrónico también es una tendencia que impulsa a la industria de los cuadrúpedos.

Los grandes supermercados y otros minoristas buscan crear una experiencia informativa y servicios personalizados, como es la subscripción a clubes y automatización de transacciones futuras.

“Aunque las ventas de productos para mascotas por internet constituyen una parte pequeña de las ventas totales del sector, hay cada vez más opciones para internautas mexicanos que quieren comprar en línea”, dice la experta de Euromonitor International.

Firmas como Walmart, Petsy y Petngo aprovechan el boom del e-commerce enfocado en las mascotas y demuestran la posibilidad para ladrar de felicidad en este mercado.

Relacionadas

Comentarios