Para EntenderPolítica y Sociedad

Cuánto tiempo más durará la ola de calor en México

Las altas temperaturas registradas en la Ciudad de México y en varios estados de la república se deben a un sistema de alta presión y ausencia de lluvias en la zona centro.

22-05-2017, 3:05:54 PM

La Ciudad de México se enfrenta ante una inusual época de calor, que ya le dio a sus habitantes la temperatura más alta de las últimas décadas.

El pasado 30 de abril se registraron 32.2 grados, casi un grado por encima de la temperatura más alta registrada en los últimos años (2003), y aunque no se han rebasado de nuevo los 32 grados, lo cierto es que la sensación térmica en algunas zonas llegó hasta los 35 grados, como ocurrió en la Plancha del Zócalo el pasado fin de semana.

Asimismo, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) decretó este lunes Fase 1 de Contingencia ambiental, sumándose a los seis días que vivió la Ciudad de México con altos contaminantes en la atmósfera.

¿A qué se debe el calor?

La estabilidad atmosférica, además de una alta radiación solar y escasez de nubosidad, son algunos de los factores que contribuyeron al “calorón” de estos días, según explica Conrado Martínez, consultor en temas de medio ambiente y experto en cambio climático.

Te recomendamos: Quiénes son los culpables de la contaminación en la CDMX.

“La época de marzo a junio se caracteriza por una alta estabilidad atmosférica además de estar ligado a cuestiones de tipo local, como la escasez de lluvias y que cada vez haya menos áreas verdes”, detalla.

La estabilidad atmosférica es una condición del tiempo que impide la formación de nubes con capacidad de generar lluvia, mientras que la alta presión es una condición que provoca que los vientos se alejen del centro de una corriente de aire, lo que provoca que el calor se estabilice.

Estas circunstancias podrían prolongarse dos o hasta tres semanas, de acuerdo con estimaciones de Arturo Quintanar, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.

“Es normal que con la llegada del verano y la escasez de lluvias el clima se haga muy caluroso, sólo hasta finales de mayo esperamos las primeras precipitaciones y con ello descenderá la sensación de calor”, refiere.

De acuerdo con datos de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), la sensación de calor que ha prevalecido en el Valle de México se ha incrementado debido a los efectos de la “isla de calor” y que es el resultado del calentamiento del pavimento urbano, de ahí que se haya llegado a los 35 grados.

Las condiciones de estabilidad generadas por este sistema de alta presión continuarán, con una alta onda de calor, aunque a mediados de semana podría debilitarse este sistema de alta presión, nuevamente para el viernes podría reforzarse, reactivando nuevamente las condiciones que privaron la semana pasada.

A pesar de que en la Ciudad de México las temperaturas han sido inusualmente altas, en entidades del norte donde el termómetro alcanza los cincuenta grados las condiciones son distintas. En la capital las circunstancias cambiarán en cuanto llegue el verano, según indican los especialistas.

Con información de Notimex.

Relacionadas

Comentarios