Para EntenderPolítica y Sociedad

Cuánto recibe de pensión un expresidente de México

Vicente Fox recibe una pensión mensual de 140 mil pesos y es custodiado por 12 escoltas del Estado Mayor Presidencial, mientras que Felipe Calderón cobra alrededor de 205 mil pesos, mismos que donará a una asociación para niños con cáncer.

28-02-2017, 12:49:53 PM

Vicente Fox dijo que recibe como pensión por expresidente de la República 140 mil pesos al mes y los usa para su gasto personal ya que le es “indispensable”.

“Renuncié al negocio desde que entré a la política, se lo entregué a los hermanos y ahora me dedico a las fundaciones, por eso vivo de eso (la pensión)”, dijo el expresidente en entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez.

Fox Quesada detalló que en la actualidad cuenta con 12 escoltas del Estado Mayor divididos en tres turnos y un equipo de entre 14 a 16 personas para apoyos administrativos.

El expresidente justificó la medida, así como la pensión que se les da, al decir que esto no es un acto que se realice solamente en México, pues en todas las democracias se replica este mecanismo.

“Me parece lo más lógico y recomendable que se les dé seguridad a los expresidentes y con la pensión se evita que metan las uñas en el presupuesto.”

El exmandatario dijo que la cantidad que percibe está al nivel de un subsecretario de Estado.

Respecto a los ingresos que obtiene por impartir conferencias y otras actividades, el político aseguró que todo se destina a Centro Fox para impulsar sus programas.

Los comentarios del panista se dan a un día de que el expresidente Felipe Calderón anunciara que donará su pensión de 205 mil pesos que le corresponde al mes como exmandatario a la organización “Aquí nadie se rinde”, que atiende a niños con cáncer.

Recomendamos: Esta es la organización que recibirá la pensión de Felipe Calderón

En su cuenta de Twitter, Calderón Hinosa dijo que la pensión de retiro es una medida que permite que, quien ocupe el cargo de presidente de México, pueda tomar decisiones delicadas con toda libertad, sin preocuparse por su futuro y, en consecuencia, sin ser vulnerable a los intereses económicos.

Asimismo, en entrevista con Sergio Samiento dijo que dio cuenta, después de dejar Los Pinos, que esta asociación tenía otras necesidades y por ello decidió hacer la contribución.”La razón por la que doné es porque esta asociación ha ayudado a miles de vidas.”

La medida ha sido duramente criticada por muchas personas al considerarla como injustificada, dada la situación del país y de millones de familias.

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, arremetió contra el panista al decir que la donación equivale solo al 8 por ciento de todo lo que recibe de pensión.

Ante esto, Calderón Hinojosa respondió al líder de Morena al decir que no le importaba su opinión:

“AMLO no es capaz de reconocer un gesto de generosidad y apoyo.”

El apoyo a los expresidentes de la República se remonta a la administración de Luis Echeverría Álvarez. El 25 de noviembre de 1976, su administración expidió el aacuerdo 7637, que daba a los expresidentes la oportunidad de contar con 78 elementos de las fuerzas armadas.

Años después, el 31 de marzo de 1987, se expidió el acuerdo 2763 Bis, de fecha 31 de marzo de 1987, durante la Presidencia de Miguel de la Madrid Hurtado, que sumó otros beneficios , entre ellos, el otorgamiento de la pensión, un seguro de gastos médicos mayores, además de un presupuesto para apoyo civil.

Relacionadas

Comentarios