ActualidadHistorias

¿Cuánto cuestan las medallas olímpicas de Río 2016?

Un equipo de 100 escultores y operadores de maquinaría son los encargados de dar vida a las preseas que recibirán 2,488 atletas. ¿Cuánto cuestan las medallas?

16-08-2016, 2:38:15 PM
¿Cuánto cuestan las medallas olímpicas de Río 2016?
Rocío Camarena Muñoz

Durante los Juegos Olímpicos, que se celebran cada cuatro años, los atletas siempre se preparan con el fin de superarse y demostrar ser los mejores del mundo a través del reconocimiento más grande de cada competencia: las medallas. Los tres mejores lugares guardarán por siempre la presea de oro, plata o bronce, según su lugar en el podio.

Estos tres metales representan las tres primeras épocas del hombre en la mitología Griega: “La época de oro”, cuando el hombre vivía con los dioses, “La época de plata”, cuando la juventud duraba 100 años; y “La época de bronce”, la era de los héroes.

10,500 deportistas de 206 países participan durante Río 2016 y solamente 2,488 de ellos recibirán las medallas que se mandaron a hacer a un equipo de 100 personas entre escultores y operadores de máquinas, pero ¿cuánto vale producir cada una de las medallas?

No todo lo que brilla es oro

De las 2,488 medallas que se produjeron para Río 2016 solamente 812 son de oro, sin embargo, no todo lo que brilla es oro ya que su composición solamente tiene 1.34% de oro, el resto del material es 92.5% de plata y 6.16% de cobre. El Comité Olímpico Internacional estableció en sus parámetros de producción durante Londres 2012 que cada medalla dorada debe contener al menos seis gramos de oro de 24 quilates y 494 gramos de plata.

Fue en Estocolmo, durante los Juegos Olímpicos de 1912, donde se otorgaron las últimas medallas doradas hechas completamente de oro como reconocimiento a los mejores deportistas del mundo en la justa veraniega.

Las preseas de Río de Janeiro tienen un peso de 500 gramos y, según los cálculos del Consejo Mundial del Oro, el costo de cada medalla de oro es de 600 dólares, más de 11,000 pesos mexicanas con el tipo de cambio a 19 pesos mexicanos.

Después de su entrega a cada deportista, su costo puede aumentar, según la historia deportiva de cada uno de ellos. Para los coleccionistas, una presea de oro de un deportista no muy conocido puede llegar a venderse hasta en 10,000 dólares, lo que equivaldría a 190,000 pesos y la presea de un atleta reconocido puede llegar a cifras como los 1.47 millones de dólares que se pagaron por una de las cuatro medallas de oro de Jesse Owens en Berlín 1936.

Diseño incluyente y con significado

Las medallas producidas por la Casa de la Moneda de Brasil representan la fortaleza de los héroes olímpicos y la fuerza de la naturaleza a través de los símbolos de sustentabilidad, accesibilidad y excelencia deportiva con las hojas de laurel, símbolo de la victoria en la antigua Grecia.

“Al verlos en el podio, sabré que hice esa medalla”, dijo Nelson Carneiro Neto, el escultor que hizo el molde para las medallas de 2016. “Me voy a sentir como si yo mismo estuviera recibiendo una medalla”.

Las preseas tienen un diámetro de 85 mm y son las medallas más grandes que se han entregado en la historia de los Juegos Olímpicos con listones cuyo plástico para su elaboración proviene de botellas recicladas. Además, la producción de las medallas de oro no incluyó el uso de mercurio y, en las medallas de plata y bronce, el 30% del material utilizado fue reciclado.

Una caja de madera con forma de piedra es el lugar en el que se guardan las medallas. Estas cajas fueron certificadas por el Consejo de Protección de los Bosques, lo que garantiza que el material procede únicamente de bosques que cumplen con los máximos estándares de sustentabilidad.

En los Juegos Paralímpicos, los cuales se llevarán a cabo del siete al 18 de septiembre, las medallas que se entregarán tendrán como innovación un pequeño dispositivo para generar ruido a la hora de agitarlas. Esto permitirá que los atletas con problemas visuales reconozcan si son de oro, plata o bronce. A mayor ruido significará medalla de oro y a menor ruido significará medalla de bronce.

812 medallas de oro, 812 de plata y 864 de bronce sumarán al medallero de muchos países en esta edición, además de los nuevos récords e historia que las respaldarán en la historia del deporte. 

Relacionadas

Comentarios