NegociosPara Entender

¿Cuánto cuesta mudarte de casa de tus papás?

Los jóvenes mexicanos se independizan a los 28 años y utilizan para ello hasta el 47% de sus ingresos mensuales. Te decimos algunos consejos si piensas hacerlo.

02-08-2017, 6:00:01 PM
mudarte de casa de tus papas

Por Propiedades.com

En promedio, los jóvenes mexicanos se independizan a los 28 años, utilizando para ello hasta el 47% de sus ingresos mensuales, de acuerdo con cifras de la startup Dada Room.

Se trata de una decisión con diversas implicaciones para la vida de los jóvenes, que no siempre cuentan con un estimado preciso sobre lo que gastarán durante el proceso de independizarse. El portal inmobiliario Propiedades.com realizó un análisis de precios en algunas de las colonias con mayor demanda por jóvenes entre los 18 y 35 años.

Las rentas de departamentos en algunas colonias como el Centro Histórico van de los 5,900 pesos a los 33,750 pesos mensuales, sin embargo, el precio varía dependiendo del área del centro en que se quiera habitar.

Otras opciones con precios accesibles son Lindavista Vallejo I Sección con una renta mensual de 8,000 pesos; Lindavista Sur, 11,517 pesos; Torres Lindavista, 12,913 pesos y Santa María la Ribera con 12,991 pesos mensuales.

La Roma y la Condesa son de las colonias más atractivas, pero ahí los precios se encuentran alrededor de los 32,000 y los 39,000 pesos mensuales.

Con menores precios que estas colonias, pero también bien comunicada y con una buena oferta de servicios está la zona de la Narvarte, las rentas aquí van de los 17,000 a los 20,000 pesos mensuales, dependiendo de la colonia.

Lo que vas a gastar

Una vez que decides mudarte, debes considerar el precio de la renta además de un depósito y el pago de algunos servicios como gas o la instalación del teléfono.

Generalmente el depósito asciende a un mes o dos de renta. En algunos lugares donde no te piden aval, pueden solicitar más meses de depósito.

Una buena opción en este sentido es buscar compartir un departamento. De esta manera también compartes el pago de la renta y de los servicios.

“Lo primero que debes analizar es cuál es la solución habitacional más relacionada con tu estilo de vida. Es decir, cuántas habitaciones, área de sala o comedor es requerida”, explicó Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.

Como recién estás saliendo de casa de tus papás, probablemente no tengas tantos muebles, pero en caso de que ya cuentes con algunos, también necesitarás contratar una mudanza.

Los precios pueden variar mucho, dependiendo de cuántos muebles son y cuál es la distancia de traslado, además suelen cobrar extra si tienen que subir varios pisos y si necesitan hacer otras maniobras como volar muebles por el balcón. Los precios de las mudanzas van de los 1,500 pesos, hasta los 12,000 pesos.

En caso de que no tengas muebles necesitarás comprar algunos, por lo menos los más básicos, aunque te mudes con roomies. Considera por lo menos una cama y algún mueble para guardar ropa.

Si el departamento no tienen muebles, comprar un refrigerador o una lavadora al final te hará ahorrar porque podrás tener comida en casa y no necesitarás pagar lavandería cada cierto tiempo.

Leonardo González destacó que la recomendación internacional es que los gastos globales de servicios de vivienda no sean superiores al 40% de tu ingreso disponible.

“Cuando se realiza este salto a la independencia siempre hay períodos de desajustes. Por lo que tomará uno o tres meses para estabilizarte nuevamente con tu nuevo estilo de vida”, señaló González.

“Además, siempre existen imprevistos. Las recomendaciones para un hogar familiar estándar es tener un ‘colchón’ de 6 meses de ahorro disponible. Lo mismo sucede en el proceso de mudanza a otra casa”, concluyó el experto.

Relacionadas

Comentarios