El MundoLo Último

Cuando llegaron los hombres fuertes y murió la libertad de expresión

El modelo del hombre fuerte y autoritario comienza a contagiarse en el mundo, un fenómeno que ha hecho retroceder la libertad de prensa. Este y otros temas en Noticias para el Café de Meraki México.

03-05-2017, 9:01:26 AM
reporteros sin fronteras

Nota de los Editores: Te presentamos un resumen de noticias para que empieces el día bien informado. Espéralo de lunes a viernes en este espacio.  

  • Hoy abrace a su periodista favorito, porque además de conmemorarse el Día Mundial de la Libertad de Prensa, es uno de los oficios más peligrosos para ejercer y nunca había tenido tantos obstáculos. Según la organización de Reporteros Sin Fronteras, de 180 países analizados, 62% mostraron retroceso, debido a ataques violentos y legales contra periodistas (spoiler alert, México se ubica en el lugar 147, por abajo de Venezuela y un lugar apenas arribita de Rusia. (La información completa más adelante)
  • #caféconpiquete, de acuerdo con el reporte de Observatorio Nacional Ciudadano, el nivel de violencia y criminalidad registrado durante el primer trimestre de 2017 fue el peor inicio de año para México por lo menos desde 1997 —desde que se tiene registro nacional de incidencia delictiva. Tan solo marzo fue el mes con más víctimas de homicidio. (gulp)
  • México es disputado por nueve grupos criminales, con el Cártel de Sinaloa con mayor influencia. En la lucha por el control se encontraba Dámaso López, “El Licenciado”, quien alguna vez se desempeñó como subdirector del penal de Puente Grande Jalisco y luego fue el encargado de operar la red se servidores públicos que facilitaron la fuga de “El Chapo Guzmán”. Fue arrestado ayer en un operativo en la colonia Nueva Anzures en la CDMX.
  • Además de Dámaso López, — y para dar rienda suelta al sospechosismo (que ni se nos da)– también fue capturado su jefe de escoltas, David López, “El Pollo”. El detalle es que diiiiiiicen que sufrió un infarto durante su traslado por elementos de la Marina, del ejido de San Diego, en la sindicatura de El Dorado, en Culiacán.
  • A pesar de Mr. T, las remesas mexicanas lograron el mayor flujo en 11 años, al sumar 2,520 millones de dólares. Sólo por el efecto cambiario, los 1.4 millones de familias que reciben dinero en  México observaron un incremento de 19.5% en sus ingresos. (algo bueno dejó las ansiedades del peso).
  • General Motors le dijo “bye bye” a Venezuela, tras la confiscación de una de sus plantas en el país, una decisión que podría significarle un cargo cercano a los 100 millones de dólares. Que fue una decisión dolorosa, pero los caminos se bifurcan, siempre tendremos un bonito recuerdo y ahí le cerramos la puerta cuando nos vayamos. Son ya 11 empresas multinacionales que han desconsolidado sus operaciones en ese país.
  • No fue un buen segundo trimestre para Apple, con menos ventas de las esperadas. Al parecer, los consumidores posteraron sus compras a la espera de un nuevo modelo que coincida con el décimo aniversario del lanzamiento del más importante producto de la compañía (y que todo mundo espera algo fabulantástico); una duda que los competidores aprovecharon.
  • Con eso de que el amor llega así, llega así de esta manera, una traductora del FBI – con un acceso de seguridad a información secreta-  viajó en 2014 a Siria y se casó con un rapero alemán… convertido en reclutador del Estado Islámico e investigado por las autoridades. Luego del “I do”, la novia se dio cuenta que quizááááá había cometido un error. Regresó a EU donde las autoridades -además de palm face- le dieron dos años de cárcel (“y piensa lo que hiciste”).
  • Jean Arp, pilar del arte del siglo XX, llega al Museo de Arte Moderno, que albergará la primera retrospectiva de este artista que transitó por el dadaísmo, el surrealismo, la Abstracción-Creación y otras corrientes. “Arp buscó cómo hacer una obra artística que esté desprovista de solemnidad y que llame al público a adoptar al arte como una forma de vida cotidiana”, detalló Sylvia Navarrete, directora del Museo de Arte Moderno. (aikir, como decía don Germán).
  • En el chismeeeee, el cantante Luis Miguel se presentó voluntariamente en una corte de Los Ángeles y salió un hombre libre tras firmar una fianza de un millón de dólares (pelillos a la mar). Dijeron que el Sol nuuuuuunca fue arrestado y que aceptó volver a la corte, en una audiencia que se celebrará el próximo jueves 11 de mayo…No nos queda claro si hubo promesas o juramentos o nada de nada.

Y en los depooooooooorteeeeeeeeeeeees

  • En el es-cán-da-looooo, que el Canelo Álvarez nooo rechazó el cinturón huichol hecho especialmente para el encuentro con Chávez Jr. Lo que pasaaaa es que no quiere nada con el Consejo Mundial de Boxeo, pero que él, corazoncito mil al trabajo de los artesanos.

Reporteros Sin Fronteras

Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2017: un gran giro

La caída de las democracias y la llegada de los hombres fuertes

La edición 2017 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras (RSF) muestra la gravedad de los ataques contra los medios de comunicación, así como el triunfo de los ‘hombres fuertes’, que han hecho que el mundo –en particular las democracias– entre en la era de la ‘posverdad’, la propaganda y la represión.

La Clasificación Mundial publicada por RSF muestra que la situación de la libertad de prensa podría dar un gran giro, sobre todo en los países democráticos. Parece que ya nada detendrá la caída que desde hace varios años experimentan las democracias. La obsesión por la vigilancia y el que no se respete el secreto de las fuentes periodísticas contribuyen a que numerosos países que antes tenían un buen desempeño, desciendan en la Clasificación: Estados Unidos (43º, -2), Reino Unido (40º, -2), Chile (33º, -2) y Nueva Zelanda (13º, -8).

La llegada de Donald Trump al poder en Estados Unidos y la campaña del Brexit en el Reino Unido fueron como una caja de resonancia para el “media bashing” y los muy tóxicos discursos anti medios de comunicación, e hicieron que el mundo entrara en la era de la “posverdad”, la desinformación y las noticias falsas.

De forma paralela, en todos los lugares donde el modelo de hombre fuerte y autoritario triunfó, la libertad de prensa retrocedió. La Polonia (54º) de Jaroslaw Kaczynski perdió siete lugares en la Clasificación de 2017. Tras haber transformado al sector audiovisual público en herramienta de propaganda, el gobierno polaco se propuso asfixiar económicamente a diversas publicaciones independientes que se oponían a sus reformas. La Hungría de Víktor Orbán perdió cuatro lugares (71º); la Tanzania de John Magufuli, 12 (83º). Turquía (155º, -4), tras el fallido golpe de Estado contra Recep Tayyip Erdogan, definitivamente dio un vuelco: ahora se ubica del lado de los regímenes autoritarios y es la mayor prisión del mundo para los profesionales de los medios de comunicación. Mientras tanto, la Rusia de Vladimir Putin permanece anclada en la parte inferior de la Clasificación, ocupa el lugar 148.

Expansión

Un ‘hat-trick’ de Cristiano Ronaldo dejó al Real Madrid con pie y medio dentro de la final de Cardiff ante un Atleti desairado que apenas si les dio un sustito en el área rival.

2017 tiene el arranque de año más violento en dos décadas 

El nivel de violencia y criminalidad registrado durante el primer trimestre de 2017 fue el peor inicio de año para México por lo menos desde 1997 —desde que se tiene registro nacional de incidencia delictiva—, indica un reporte del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

Alto Nivel

Este es el mapa para entender el crimen organizado en México

40 años, siete presidentes, miles de muertos y desaparecidos y pocos resultados. Este es el saldo que han dejado los grupos criminales en México. Cada día, el narcotráfico avanza y sigue penetrando todos los ámbitos de la sociedad, sin que el gobierno pueda poner freno a un mal que parece no tener cura.

El Universal

Fallece presunto operador de “El licenciado” durante traslado

David “N”, alias “El Pollo”, murió de un infarto mientras era trasladado del ejido de San Diego a Culiacán; se ha vinculado a “El Pollo” con Dámaso López Núñez “El Licenciado”, detenido esta mañana en la CDMX.

El Economista

Remesas lograron el mayor flujo en 11 años

Los hogares mexicanos receptores de remesas registraron durante marzo el mayor flujo de estos ingresos en 11 años, al sumar entradas de 2,520 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico).

Business Insider

GM writes down Venezuela operations after authorities seize plant

General Motors Co said on Tuesday it would take a charge of up to $100 million after a judge ordered the seizure of its plant in Valencia last month, a move that prompted the halting of its operations in Venezuela.

Bloomberg Business

Apple Sells Fewer iPhones in Last Quarter, Shares Slide

Apple Inc. reported falling iPhone sales, highlighting the need to deliver blockbuster new features in the next edition of the flagship device if the company is to fend off rivals like Samsung Electronics Co.

 

CNN

The FBI translator who went rogue and married an ISIS terrorist 

An FBI translator with a top-secret security clearance traveled to Syria in 2014 and married a key ISIS operative she had been assigned to investigate, CNN has learned.

Gatopardo

Exhibición de Jean Arp llega al Museo de Arte Moderno

Jean Arp fue un pilar del arte del siglo XX y su éxito e importancia tienen que ver en buena medida con su distancia a las etiquetas que marcaron la época. En su carrera transitó por el dadaísmo, el surrealismo, la Abstracción-Creación y otras corrientes. “Arp buscó cómo hacer una obra artística que esté desprovista de solemnidad y que llame al público a adoptar al arte como una forma de vida cotidiana”, dice Sylvia Navarrete, directora del Museo de Arte Moderno. Este recinto alberga la primera retrospectiva de Jean Arp en América Latina, que estará abierta al público hasta el 16 de julio.

TV y Novelas

Libre Luis Miguel tras una fianza de 1 millón de dólares 

Luis Miguel se presentó voluntariamente en una corte de Los Ángeles y salió un hombre libre tras firmar una fianza de un millón de dólares.

Así lo confirmó su abogado Rafael Heredia, quien aclaró que El Sol nunca fue arrestado y que aceptó volver a la corte, en una audiencia que se celebrará el próximo jueves 11 de mayo.

Afición

“Canelo” rechaza el cinturón huichol 

El boxeador tapatío explicó que, debido a su desacuerdo con el Consejo Mundial de Boxeo, no tiene interés en aceptar el cinturón, pero aseguró que no es por rechazo al trabajo de los artesanos mexicanos.

BBC News

Real Madrid 3-0Atletico Madrid

Cristiano Ronaldo scored another Champions League hat-trick as Real Madrid thrashed Atletico Madrid in the semi-final first leg to close in on a third final in four years.

Relacionadas

Comentarios