HistoriasNegocios

¿Cuál es el plan económico para salvar a Tabasco y Campeche?

El Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo de los estados de Campeche y Tabasco busca generar alternativas de crecimiento económico, ante la caída de los precios del petróleo.

04-05-2016, 6:28:56 PM
¿Cuál es el plan económico para salvar a Tabasco y Campeche?
Notimex

La caída en los precios del petróleo no ha sido una buena noticia para Tabasco y Campeche. Los dos estados que concentran la mayor actividad petrolera del país han visto cómo sus ingresos se han reducido por la pausa que vive este sector.

Hoy, el presidente Enrique Peña Nieto anunció el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo de los estados de Campeche y Tabasco, que busca generar alternativas de crecimiento económico, ante la caída de los precios del petróleo.

El plan gubernamental consta de cuatro medidas, entre las que se encuentran:

1. Atender la falta de liquidez que enfrentan las empresas de los dos estados.

2. Mitigar la caída de la actividad económica en inversión pública e infraestructura.

3. Promover la modernización industrial de la región y crear una zona económica especial.

4. Establecer un esquema de comunicación con los actores económicos.

Las medidas contemplan la reordenamiento del gasto público de los estados; la intensificación de los cultivos regionales como la pesca y la acuacultura después de 30 años, mediante el financiamiento a productores y la explotación pesquera en la Sonda de Campeche, que estaba prohibida.

Asimismo, el desarrollo de infraestructura como el Puente de la Unidad de Campeche y el tramo dos del Libramiento de Villahermosa, que detonará a actividad productiva en la zona, además de que se utilizarán esquemas de licitaciones no consolidados para los bienes y servicios como el turismo.

Se promoverá la creación de recintos fiscalizadores estratégicos y se diseñarán esquemas para la diversificación productiva; en conjunto con el Conacyt para desarrollar proyectos de innovación y desarrollo tecnológico.

El mandatario federal subrayó que las acciones de este programa no se diseñaron de manera unilateral, sino que fueron resultado de una evaluación y trabajo en equipo, entre gobierno y sociedad, con la participación del sector empresarial.

Con estas medidas, que contemplan un fondo inicial de 5.4 mil millones de pesos, se busca que Campeche y Tabasco despetrolicen su actividad económica e impulsar otras actividades, como ha ocurrido en el resto del país, que de tener una economía altamente vinculada a la actividad petrolera, con dos terceras partes de las exportaciones, optó por modernizar la industria e impulsar el sector agropecuario.

Con esta ruta, dijo, ambas entidades “habrán de sumarse a esta gran sinergia de mayor desarrollo y crecimiento, y transitar de una economía eminentemente petrolizada, a tener gran diversificación de la industria en diversos sectores”.

Peña Nieto subrayó que se trata de que la actividad petrolera siga siendo rentable, pero que “demos espacio al desarrollo de otras actividades productivas, y explotemos en mayor medida la vocaciones naturales que tienen estas dos entidades”.

En estas acciones participarán las secretarías de Desarrollo Social, de Economía, de Trabajo y Previsión Social, de Hacienda y Crédito Público, Turismo, Comunicaciones y Transportes, que duplicarán el presupuesto asignado a esas entidades para 2016 en una reorientación del gasto.

Además de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), y del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), así como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El mandatario federal expuso que ante el entorno de incertidumbre financiera en el que ha habido una significativa reducción de los precios del petróleo, “el gran reto que están teniendo que sortear las empresas petroleras del mundo”, entre ellas Petróleos Mexicanos, es ajustar y eficientar sus operaciones para poder sortear este momento.

En el evento también participaron los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; de Hacienda, Luis Videgaray Caso; de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, y el director de Pemex, José Antonio González Anaya, además de los gobernadores de Campeche Alejandro Moreno Cárdenas, y de Tabasco, Arturo Núñez.

Relacionadas

Comentarios