ActualidadLo Último

Crónica del horror fundamentalista en el lago Chad

Crónica del horror en el lago Chad, el escondite de Boko Haram. La violencia del grupo islamista ha dejado en situación extrema a millones de personas.

29-05-2017, 8:54:27 AM
Lago Chad
Especial. Lago Chad

Nota de los Editores: Te presentamos un resumen de noticias para que empieces el día bien informado. Espéralo de lunes a viernes en este espacio.

Gatopardo

Lee la nota completa aquí: Los demonios del lago Chad

Para Djanafa Ali, el nombre de su quinto hijo fue su mayor acto de rebeldía. Fue un gesto fugaz, casi un desquite, pero cargado de orgullo. Quien eligió violarla fue menos sofisticado: apenas unas semanas después de ser secuestrada en abril de 2015 por la banda fundamentalista nigeriana Boko Haram, un yihadista abrió la puerta del corral donde Djanafa permanecía junto a cientos de mujeres —ella calcula a ojo que unas 700, repartidas en varios grupos—, la tomó del brazo y se la llevó al bosque para usarla. La eligió como esposa y no tardó en dejarla embarazada. Unos días antes de ser secuestrada, Djanafa había dejado a sus cuatro hijos con su marido en su aldea natal, Méléa, en territorio continental chadiano, para ir a cuidar a su madre enferma que vivía sola en la isla Boudouma, en mitad del lago Chad.

Sabía que era un viaje arriesgado. El laberinto de canales del lago, frontera natural entre Nigeria, Camerún, Níger y Chad, se ha convertido en los últimos años en refugio para el grupo yihadista, que se esconde en sus múltiples islas (chadianas, nigerianas, camerunesas y nigerinas). Pero su madre estaba enferma y Djanafa fue. Pocas horas después de reencontrarse con ella, Boko Haram llegó a la isla y se llevó a las mujeres jóvenes y a los niños. Djanafa ahorra detalles de lo que sucedió después. Dice, simplemente, que abrían la puerta, cogían a una mujer y se la daban a un guerrillero. Si alguna se negaba, la consideraban una prostituta y, entonces, o la mataban directamente o daban barra libre para todos.

Entre las rehenes había niñas de 10 a 12 años, que también estaban en la carta. Djanafa, de 33 años, ya tenía marido porque en la región todas las mujeres se casan muy jóvenes, pero nadie preguntó y a nadie parecía importarle. Aquel miliciano la mantuvo siempre encerrada en una choza y aparecía de vez en cuando para saciarse. Estuvo dieciocho meses secuestrada en una isla por la banda extremista, hermanada con el Estado Islámico desde 2015. Nunca tuvo una conversación con su esposo guerrillero.

#ParaElCafé

A una semana de las elecciones de la “Joya de la Corona”, finalmente se cerraron las campañas. Los candidatos a la gubernatura del Edomex hicieron promesas a los ciudadanos (“puedo cambiar Marge”), intercambiaron acusaciones (como siempre) y reiteraron la importancia de ejercer el voto el próximo domingo (que es bastante).

Por cierto, los candidatos de Morena, PRD y AN dicen que estarán alertas ante irregularidades porque no confían en el conteo rápido, el único que dijo que “ay que fijados” y que claro que son confiables fue Del Mazo.

No es exageración decir que en la CDMX se puede encontrar casi cualquier cosa, incluyendo fragmentos de meteoritos o fósiles, que diiiiiiiicen, son auténticos y  cuyos precios van desde los mil hasta los 7 mil pesos, aunque los tamaños no rebasen los 10 centímetros.(lleve lleve el me-teo-rito, de calidad para el niño, para la niña)

El “culebrón” en Brasil sigue, Michel Temer, el TODAVÍA presidente de Brasil, anunció la sustitución del  ministro de Justicia, Osmar Serraglio, un político profesional sin ninguna influencia en el mundo judicial, por Torquato Jardim, quien ocupaba el cargo en Transparencia. En un comunicado el Gobierno se limita solamente a agradecer a Serraglio por su servicio y anuncia que seguirá dedicándose a hacer otras cosas “por el bien de Brasil”.

Angela Merkel dejó atrás aquello de “Mrs. Nice” y después de que se fueron las visitas,  dijo a Estados Unidos y Gran Bretaña que hay cariño pero con distancia, porque Europa ya no puede “confiar completamente” en otros países y tendrá que luchar por su propio destino. (siéntase tranquilo, históricamente naaaada malo ha pasado cuando se enfrían las relaciones estratégicas con Alemania).

En los últimos tres años, el grupo Boko Haram ha realizado más de un centenar de ataques suicidas, según datos de Unicef y The Long War Journal, una organización que monitorea la violencia de la banda. Sólo en el primer trimestre de este año, 27 niñas han sido enviadas a volarse por los aires en la región. Una crónica de cómo se vive en el lago Chad, la base de su escondite del grupo y dónde su violencia  ha dejado a millones de personas en situación extrema.

Si está en sus planes ir a Trumpland, tome en cuenta que Estados Unidos planea “elevar el listón” en seguridad en aviones, lo que incluiría un control más riguroso del equipaje en la cabina de los vuelos comerciales, incluyendo el uso de computadoras portátiles en los aviones que llegan al país o despegan desde allí. (Suena a toda una dicha ir a viajes de negocios, siempre quise viajar con mi máquina de escribir).

Hablando de aviones, British Airways finalmente pudo resolver el problema informático que la obligó a cancelar sus vuelos en los aeropuertos de Heathrow y Gattwick. La aerolínea mandó videos en Twitter de “perdón, perdón, perdón” pero no ha dado una explicación de lo sucedido.

Y en los depoooooortes

Chivas se convirtió hoy en monarca del futbol mexicano al coronarse campeón del Clausura 2017 con un marcador global de  4-3 ante Tigres de la UANL, un rival que todos los pronósticos consideraban superior.

Takuma Sato se convirtió este domingo en el primer japonés de gana las 500 Millas de Indianápolis al imponerse en la edición número 101 de esta legendaria carrera, e imponerse al brasileño Helio Castroneves, que rozó su cuarto triunfo, y el debutante Ed Jones.

Animal Político 

Promesas, llamados y acusaciones: así el cierre dominical de campaña de los candidatos en Edomex

A tres días de que concluyan las campañas en el Estado de México, los candidatos a la gubernatura hicieron promesas a los ciudadanos, intercambiaron acusaciones y pidieron a la gente que acuda a votar el próximo 4 de junio, al realizar cierres en diferentes puntos de la entidad.

El Universal 

Candidatos no confían en conteo rápido en Edomex 

El método de conteos rápidos, así como la imparcialidad del Instituto Electoral del Estado de México son los temas que más preocupan a tres de los candidatos a la gubernatura, por lo que exigieron al organismo actuar con la altura que merece este proceso para dar certeza a la ciudadanía.

El Financiero

Fragmentos del universo, a la venta por 7 mil pesos en la CDMX

Coleccionistas, investigadores y hasta diseñadores de joyería se adentran en las calles del centro histórico de la CDMX para adquirir fragmentos de meteoritos de Marte o la Luna, los cuales pueden costar hasta 7 mil pesos.

El País

Temer cambia de ministro de Justicia en plena crisis política

El presidente brasileño, Michel Temer, sigue buscando desesperadamente balones de oxígeno con los que capear la crisis política en la que lleva instalado las últimas semanas. Hoy ha anunciado que sustituye al ministro de Justicia, Osmar Serraglio, un político profesional sin ninguna influencia en el mundo judicial, por Torquato Jardim, quien ocupaba el cargo en Transparencia. En un comunicado el Gobierno se limita solamente a agradecer a Serraglio por su servicio y anuncia que seguirá dedicándose a hacer otras

The Guardian

Angela Merkel: EU cannot completely rely on US and Britain any more

Europe can no longer completely rely on its longstanding British and US allies, Angela Merkel has warned – saying the EU must now be prepared to “take its fate into its own hands”.

Reuters

U.S. might ban laptops on all flights into and out of the country

The United States might ban laptops from aircraft cabins on all flights into and out of the country as part of a ramped-up effort to protect against potential security threats, U.S. Homeland Security Secretary John Kelly said on Sunday.

BBC News

British Airways flight chaos lessens after week of disruption 

The airline is “closer to full operational capacity” after an IT power cut resulted in mass flight cancellations at Heathrow and Gatwick. Thousands of passengers remain displaced, with large numbers sleeping overnight in terminals. BA has not explained the cause of the power problem. So far on Monday, 13 short-haul flights at Heathrow have been cancelled.

Informador.mx

Chivas es campeón del Clausura 2017

Chivas se convirtió hoy en monarca del futbol mexicano al coronarse campeón del Clausura 2017.

El Rebaño se impuso 4-3 en el marcador global a Tigres de la UANL a un rival que todos los pronósticos consideraban superior.

ESPN

Takuma Sato, primer japonés que gana las Indy500

Takuma Sato (Andretti Autosport) se convirtió este domingo en el primer japonés de gana las 500 Millas de Indianápolis al imponerse en la edición número 101 de esta legendaria carrera.

 

Elaboración de Meraki México.

Relacionadas

Comentarios