Estilo de VidaHistorias

Crioterapia: el frío a tu favor

El frío relaja el estómago, ayuda a mejorar la circulación, te da una mejor apariencia y hasta alivia el estrés. ¿Ya conoces esta terapia?

02-05-2010, 5:00:00 PM
Crioterapia: el frío a tu favor
Estilo Hoy

Una de las frases más usuales que la gente dice en invierno es “estoy muriendo de frío”, dejando entrever que las bajas temperaturas y el hombre son enemigos naturales desde siempre y para siempre. Pero la medicina siempre se encarga de sorprender y encontrar soluciones que van más allá de lo que pensamos y también lo hace valiéndose del frío.


En esta ocasión hablaremos de la Crioterapia, que se trata de aplicar frío sobre la piel, lo que produce una destrucción local de tejido de forma eficaz y controlada, donde el estímulo fsustrae calor del organismo, enfriándolo.


Ahora bien ¿cuáles son los fines? Hay dos: uno propiamente saludable y otro algo más estético que sería principalmente bajar de peso y/o verse mejor. Analicemos ambos:


Beneficios en la salud
La crioterapia tiene efectos antiinflamatorios, analgésicos, antiespasmódicos, de reabsorción de edemas y ayuda a mejorar la circulación, por lo que está indicado en casos de apendicitis, peritonitis agudas y vómitos, ya que es relajante del estómago. Además, se utiliza en:


· Procesos cardiacos en general, procesos hemorrágicos, enfermedades vasculares periféricas.


· Traumatismos mecánicos como contusiones, fracturas, desgarros musculares y hematomas, porque disminuye el edema y el dolor.


· Procesos inflamatorios, inflamaciones bacterianas ya que el frío disminuye la toxicidad bacteriana.


· Inflamaciones reumatoideas agudas, ya que el frío disminuye la destrucción del cartílago.


Esta contraindicada en alérgicos al frío, personas con problemas vasculares, diabetes, síndrome de Raynaud, vasculitis, urticaria al frío, crioglobulemia, hipersensibilidad al frío, hemoglobulinuria y personas con enfermedades cardiovasculares


Beneficios estéticos
El frío se recomienda para eliminar líneas de expresión, afirmar los músculos y eliminar grasa. Así, una máscara de gel frío desvanece las líneas de expresión y activa las células faciales, tonificando y afirmando los músculos, sirviendo además como tratamiento facial para cerrar los poros.


Podrás también eliminar el dolor de cabeza, cansancio y estrés; también desaparece la inflamación de los ojos y la resaca.Tonifica, afirma y endurece los músculos porque está comprobado científicamente que el frío elimina y quema la grasa que se acumula en el cuerpo.


Estas dos opciones puedes realizarlas en casa. Ahora bien, si contemplas esta alternativa fuera del hogar considera lo siguiente:


· Cabina de hielo: se trata de un espacio a la cual caen constantemente cubos de hielo que la misma persona toma y fricciona por todo su cuerpo. Aquí lo importante es ingresar a este ambiente tras baño sauna o turco (aplican calor con fines terapéutico y de higiene, si bien en el primero priva temperatura elevada y seca, mientras en el segundo es mayor la humedad), por su acción de contraste, y sólo durante tres minutos.


· Hieloterapia: consiste en aplicar masajes reductores con la ayuda de barras de hielo que incluyen extractos de hierbas, raíces de plantas y cafeína. Tras realizar el tratamiento (que dura 12 sesiones) es necesario vendar las zonas durante 20 minutos.

Relacionadas

Comentarios