Lo ÚltimoPolítica y Sociedad

El crimen en una carretera que conmocionó a México

El puente vacacional tuvo un desafortunado desenlace que pone sobre la mesa el debate en torno al incremento de la violencia en el país.

03-05-2017, 10:12:24 AM
carretera mexico puebla

El regreso del puente vacacional por el Día del Trabajo concluyó con un hecho desafortunado en una de las carreteras más transitadas del país.

Dos mujeres fueron agredidas sexualmente y un bebé asesinado la madrugada este martes en el kilómetro 96 de la carretera México-Puebla, cuando por lo menos ocho sujetos armados buscaron despojar a una familia de la camioneta en la que viajaban.

Los hechos, ocurridos cerca de la caseta de San Martín Texmelucan, han conmocionado a la sociedad mexicana debido al dolo del crimen, que refleja un aumento de la inseguridad y los delitos de alto impacto en el país.

Lee: 2017 tiene el inicio de año más violento de la última década.

La familia viajaba en una furgoneta Ford hacia el estado de Puebla cuando, pasadas las tres de la madrugada, dos automóviles se les cerraron y les impidieron el paso. El vehículo iba ocupado por el padre de familia, su esposa, una hija adolescente de catorce años y un bebé de dos años de edad.

El hombre fue abatido a golpes, ambas mujeres atacadas y adicionalmente mataron al bebé. De acuerdo con versiones oficiales, los ocho hombres huyeron en el vehículo robado a la familia, quien tuvo que caminar más de 2 kilómetros para llegar al primer punto de emergencias.

El hecho ha provocado el reclamo de cientos de personas en redes sociales.

Hasta el momento, no se ha dado con el paradero de los delincuentes, pero este crimen exhibe lo que las cifras de organizaciones ciudadanas han informado en los últimos meses: Un aumento de dos dígitos de todo tipo de crímenes cometidos en el país.

Los delitos de alto impacto registraron el aumento más grande en la última década durante el primer trimestre de 2017: 29 por ciento para homicidio, 29 por ciento para extorsión y 18 por ciento para secuestro, de acuerdo con cifras de la organización Semáforo Delictivo.

El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) coincide con las cifras y, de acuerdo con su reporte dado a conocer este martes, solo de enero a marzo se registraron 5,775 averiguaciones previas y carpetas de investigación por homicidio doloso, de las cuales, 2,256 pertenecen a marzo.

“Nos deja sin palabras esta historia, sobre todo porque nos conmueve más que las cifras, pero esto solo es muestra de que la estrategia de seguridad está fallando en el país. Tuvimos un inicio de año muy violento y este crimen es una muestra más”, dice en entrevista con Alto Nivel, Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo. Cabe señalar que el reporte de la organización señala que la región de Puebla tiene como problemas principales de delincuencia el robo de gasolina y el aumento en homicidios.

“Este hecho nos conmueve, pero es muestra de que hay que replantear con urgencia la estrategia nacional de seguridad, pues desde el Plan Mérida en 2007 ha quedado demostrado que los delitos siguen subiendo”, agrega.

De acuerdo con Roel, el Plan Mérida promueve la captura de los principales capos del narcotráfico, pero crea un “efecto paradoja” donde se obtienen los resultados indeseados. “Antes de 2007 había dos o tres cárteles de la droga, hoy tenemos tantos que no sabemos sus nombres”, un fenómeno que ha incrementado la violencia en diversas zonas del país.

Lee ¿Quiénes son los ‘bad hombres’?

Con información de Darinka Rodríguez

Relacionadas

Comentarios