Economía y FinanzasLo Último

Crecimiento de México se desacelera en primer trimestre

En el periodo de enero a marzo, el Producto Interno Bruto creció 2.5 por ciento, cifra por debajo del 2.8 por ciento registrado en el mismo trimestre de 2016, según cifras adelantadas del Inegi.

28-04-2017, 9:35:57 AM
peso_mexicano
Foto arte.

Con información de Reuters.

La economía de México se desaceleró en el primer trimestre de 2017, en comparación con el mismo periodo del año pasado, según los resultados de la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el periodo de enero a marzo, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 2.5 por ciento, cifra por debajo del 2.8 por ciento registrado en el mismo trimestre de 2016.

El Inegi explica en su reporte que el retroceso se debió, principalmente, al estancamiento de la actividad industrial que opacó la mejora de las actividades terciarias y primarias.

El sector servicios –que aporta alrededor de un 60 por ciento del PIB- creció 1 por ciento, frente a un 0.8 por ciento del trimestre anterior, mientras que las actividades primarias avanzaron 0.7 por ciento, frente a la caída de 0.3 por ciento revisada entre octubre y diciembre de 2016.

El sector transformador no mostró variación con respecto al trimestre previo, cuando creció 0.2 por ciento, según el Inegi.

En su comparación trimestral, la economía creció 0.6 por ciento en los primeros tres meses de 2017, un menor ritmo frente al 0.7 por ciento del trimestre previo.

La incertidumbre asociada al futuro de la relación entre México y Estados Unidos se ha convertido en uno de los principales riesgos para el crecimiento económico de México, advirtió el Banco de México en la minuta de su última reunión de política monetaria.

México y Estados Unidos están por iniciar una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que también incluye a Canadá y es vital para la segunda economía latinoamericana.

Las cifras definitivas del PIB de México se darán a conocer el 22 de mayo.

Relacionadas

Comentarios