ActualidadHistorias

Crean lluvia con rayos láser

Investigadores suizos lograron crear pequeñas nubes de lluvia, hecho que podría convertirse en un gran avance para la agricultura.

11-05-2010, 4:41:37 PM
Crean lluvia con rayos láser
Altonivel

En algunos años más, algunos tipos de precipitaciones podrían ser manejadas al antojo por el ser humano, lo que permitiría a aquellas zonas que hoy se ven afectadas por extensas sequías olvidarse de este problema natural.

Esa es la promesa que realizó un grupo de investigadores de la Universidad de Ginebra, Suiza, encabezados por el científico Jérôm Kasparian, quienes publicaron en la revista especializada, Nature Photonics, los primeros resultados de un experimento que busca “generar lluvia con rayos láser”.

En primera instancia, los físicos pudieron crear lluvia en una zona miniatura de su laboratorio; a través de la formación de nubes, para después provocar la caída de gotas de agua al emitir pulsos breves de luz láser infrarroja en una cámara de aire con el líquido saturado a -24ºC.

Según declaraciones de Kasparian, dentro del experimento pudieron observar que en un tiempo muy breve se formaron nubes lineales, como la estela de un avión miniatura.

Así, explica en su publicación, el láser genera nubes por extracción de electrones de los átomos en el aire, que favorecen la formación de radicales de hidroxilo. Éstos convierten los dióxidos de sulfuro y nitrógeno que se encuentran en el aire en partículas y que actúan como semillas para cultivar las gotas de agua, aseguró el científico.

Dichas pulsaciones trabajarían a una intensidad equivalente a mil plantas de energía.

A pesar de estos avances, el mayor logro real estuvo concentrado en la prueba externa del experimento, realizado en la ciudad de Berlín, Alemania.

En la ocasión, los científicos dispararon el láser hacia el cielo en distintas noches con distintas condiciones, sin generación aparente de nubes. Sin embargo, según las mediciones del grupo, los cúmulos sí se encontraban en el lugar a pesar de que no fueran visibles.

.www.altonivel.com.mx

Relacionadas

Comentarios