Estilo de VidaHistorias

Cowboys legendarios del cine

Son hombres rudos, galanes y sobre todo, populares, que marcaron un hito en el cine y se convirtieron en auténticos personajes de culto.

05-10-2010, 5:00:00 PM
Cowboys legendarios del cine
Estilo Hoy

No hay duda que el Western es uno de los géneros cinematográficos más populares del cine estadounidense.
 
El personaje principal es el cowboy, quien se encarga de las tareas relacionadas con la ganadería.
 
Este hombre vive en el oeste del país y su figura adquirió trascendencia en la segunda mitad del siglo XIX con el surgimiento de las rutas ganaderas desde Texas hacia el norte de EU después de la guerra civil, cuando el transporte de los animales por tierra requería de jinetes de gran destreza y resistencia.

El estilo de vida del vaquero fue heredado de los mexicanos que vivieron en el actual territorio texano y su crianza del ganado introducido por los españoles desde el siglo XVI.

El cowboy fue idealizado como protagonista de muchísimas historias románticas que se incluyeron en el género del Western y que abrieron la puerta a muchos actores y directores, haciendo posible la realización de películas que se convirtieron en verdaderos clásicos.

Hoy recordaremos algunas y especialmente a los vaqueros más famosos de la historia del cine. ¡Luz, cámara y acción!


JOHN WAYNE 




Conocido como “El Duque”, comenzó su carrera de actor en 1920. Fue símbolo de masculinidad y rudeza en el cine de EU por años.

En 1999, el American Film Institute le otorgó el lugar número 13 en su lista de las 100 Estrellas Más Grandes de Todos los Tiempos.

Su carrera fílmica comenzó en el cine mudo de la década de 1920, pero su éxito y fama se consolidaron entre las de 1940 y 1970 con los papeles cowboy.

Entre 1950 y 1966 fue el actor que más gente llevó a las salas norteamericanas.
Destacan en su trayectoria  los filmes “Centauros del Desierto”, “Río Rojo”, “La Diligencia”, “El Dorado” y más.


 


 


GARY COOPER 




Frank James Cooper es mejor conocido como Gary Cooper. Entre sus actuaciones más sobresalientes están “Solo ante el Peligro” y “Tambores Lejanos”.

Ganó el premio Oscar en tres ocasiones; el último le fue concedido en reconocimiento a toda su carrera.
 


 


 


CLINT EASTWOOD




En los spaghetti westerns, como “Por un puñado de dólares”, “Por unos dólares más” o  “El bueno, el feo y el malo”, Clint Eastwood estampó su clásica figura de duro y sin piedad.

También se lució en “Sin Perdón”, “Joe Kidd” e “Infierno de cobardes”, ésta última dirigida por él.


Su imagen se hizo popular en extremo, de tal modo que muchos imitaban su forma de ser y solicitaban su autógrafo en todo lugar al que fuere.




ALAN LADD




Otro de los grandes cowboys de la época. Se hizo célebre por su talante poco expresivo en escena y por su corta estatura (alrededor de 1.65 m.).

En la mayoría de las películas que protagonizó incorporó bien al típico héroe americano o a algún malvado no exento de principios.

Ladd comenzó haciendo pequeños papeles, de hecho participó en la magistral “El Ciudadano Kane” de 1941. Sin embargo, su gran salto a la fama sería con su rol de pistolero en “Shame el desconocido” (Raíces Profundas) de 1953, donde compartió escena con Jean Arthur y Van Heflin.

En la cinta interpreta a un vaquero que llega a una granja donde vive el matrimonio Starret y su hijo. Al principio la pareja le recibe amablemente, pero cuando ven que se acercan otros hombres a caballo, creen que Shane es parte de un grupo agresor, así que el marido le obliga a irse apuntándole con un rifle.


Shane se marcha sin buscar pelea, pero al poco regresa y con su sola presencia intimida a los jinetes. Además, enamora a la mujer…

Relacionadas

Comentarios