A FondoEl Mundo

El costo millonario para EU de expulsar a 11 millones de inmigrantes

La deportación masiva de inmigrantes que quiere realizar Donald Trump llevaría 20 años y el gasto total oscilaría entre 420,000 y 620,000 millones de dólares.

30-11-2016, 3:06:50 PM
Reuters
Reuters Donald Trump prometió deportar a 11 millones de indocumentados.

Guadalupe y Francisco son mexicanos y llevan 11 años viviendo en Brookfield, Chicago. Como jardinero, él gana 12 dólares y ella 8 dólares la hora limpiando y haciendo encargos en una casa de los suburbios de la zona. Por ocho horas de trabajo durante todo un mes ingresan juntos 4,800 dólares que representan más de 95,000 pesos.

La mitad de esa cantidad la envían a sus familiares a la localidad de Vista Hermosa en los límites de Michoacán y Jalisco donde atienden una papelería y un puesto de tacos por las noches. Además apoyan a sus padres que se sostienen de sus pensiones.

En todos estos años, este joven matrimonio ha aprendido a organizar sus ingresos y gastos entre dos países y cada mes, sin falta envían dinero a su familia. A ese dinero que llega de Estados Unidos a México se le conoce como remesas.

El envío de remesas es el segundo ingreso más importante para México, solo después de los ingresos petroleros que en el último año se han visto impactados por la caída en los precios internacionales de crudo y por el escenario casi de quiebra que vive Pemex actualmente.

Durante los 11 años que Guadalupe y Francisco han vivido en Chicago, el ingreso por su trabajo les han permitido tener un estilo de vida bueno, sin embargo, hoy se dicen muy preocupados con la llegada de Donald Trump a la presidencia estadounidense.

Durante su campaña electoral, el entonces candidato republicano dijo de llegar a la presidencia, deportará a los más de 11 millones de inmigrantes ilegales, entre ellos tres millones que cuentan con antecedentes judiciales.

“Lo que estamos haciendo es tomar a los criminales y a quienes tengan antecedentes criminales, pandilleros, traficantes de drogas (…) probablemente dos millones, incluso tres millones; los vamos a sacar del país o los vamos a encarcelar“, dijo el presidente electo.

Hasta la mitad de este año se contabilizan alrededor de 11.3 millones de inmigrantes indocumentados en EU, por lo que detenerlos y deportarlos representaría un enorme costo económico para ese país, principalmente a agencias militares, policiales y de control fronterizo.

Pero ¿cuál es el precio que tendrá que pagar el próximo gobierno si deportara a los migrantes?

También puedes leer: Por qué los mexicanos no deben temer al triunfo de Trump

Impacto económico

Un análisis realizado por el Center for American Progress refiere que una deportación masiva de inmigrantes costaría alrededor de 10,070 dólar por persona, por lo que enviar a los 11.3 millones de personas a sus países de origen representaría un gasto de 114,000 millones de dólares, solo en cuestiones básicas como detención, procesamiento judicial y deportación.

Sin embargo, el gasto total de un programa de deportación masiva a 20 años oscilaría entre 420,000 y 620,000 millones de dólares.

Además, los inmigrantes indocumentados representan un 6.7% de la fuerza laboral estadounidense, lo que ocasionaría que una deportación masiva podría contraer la economía casi un 6% o 1.6 billones de dólares en el año 2035.

Geografía y logística

Un estudio de 2015 realizado por el American Action Forum (AAF) determinó que deportar a los 11.3 millones de inmigrantes de Estados Unidos llevaría al menos 20 años, considerando el tiempo para detenerlos y enviarlos a sus respectivos países.

La AAF usa un ejemplo: utilizando autobuses escolares, al gobierno estadounidense le llevaría dos décadas trasladar 650 vehículos llenos durante cada mespara poder lograr el objetivo, eso sin contar el costo que ello representa.

Es importante señalar que el dinero que los mexicanos envían desde Estados Unidos, solo representa el 18% de las remesas y el otro 82% corresponde a transacciones hacia Centro y Sudamérica, Europa, Asia y África.

El muro

Datos del Departamento de Contraloría de EU señalan que el costo promedio por la construcción de un muro fronterizo por cada milla (1.61 kilómetros) sería de entre 2.8 millones y 3.9 millones de dólares, considerando un cercado sencillo y barato.

Sin embargo, para Marc Rosenblum, Subdirector del Programa de Políticas de Inmigración del Instituto de Políticas de Migración, el levantamiento de un muro en zonas remotas o desérticas aumentaría el costo radicalmente y podría elevarse cuatro veces más de lo que cuesta en las zonas urbanas.

Considerando que en esas zonas, cercar 5.6 kilómetro costaría alrededor de 58 millones de dólares, el impacto económico multiplicado por la longitud de la frontera sur se estima en más de 20,000 millones de dólares sin considerar mantenimiento y vigilantes fronterizos.

Sector privado

El centro de estudios American Action Forum también determinó que 6.8 millones de personas que actualmente viven ilegalmente en ese país están empleados por el sector privado y deportarlos provocaría una caída de entre 381,500 millones a 623,200 millones de dólares en la producción nacional.

Además, los sectores de la construcción, hotelería, agricultura, entre otros dejarían vacantes miles de empleos que los estadounidenses no están dispuestos a realizar, lo que ocasionaría dejar potencialmente millones de empleos libres.

Impuestos o legalizar

En 2013, el Institute on Taxation and Economic Policy (ITEP) de Estados Unidos reveló que las viviendas con inmigrantes indocumentados trabajando en ellas pagaron un monto de 11,600 millones de dólares en concepto de impuestos estatales y locales y 7,000 millones de dólares por concepto de impuestos sobre las ventas (IVA).

Por su parte, la Oficina de Presupuestos del Congreso, calculó que la legalización de los indocumentados, propuesta en la fallida ley migratoria habría reducido el déficit en 135,000 millones de dólares en los próximos 10 años y una década más adelante habría sido de hasta 820,000 millones de dólares (un 2.8% del PIB), además de generar miles de empleos.

Relacionadas

Comentarios