ActualidadHistorias

Costo de inseguridad supera 15% del PIB

De acuerdo con el CEESP, de no controlarse la delincuencia el riesgo de que el país caiga en mayor desigualdad y pobreza aumenta peligrosamente.

10-05-2010, 9:00:33 AM
Costo de inseguridad supera 15% del PIB
Agencias
10 de mayo de 2010

De no controlarse la delincuencia el riesgo de que el país caiga en un círculo vicioso de mayor desigualdad y pobreza que conduzca ineludiblemente a un mayor nivel de criminalidad, aumenta peligrosamente

El costo de la inseguridad en México sobrepasa 15% del Producto Interno Bruto (PIB) , además de que obstaculiza el crecimiento económico y contribuye a aumentar la pobreza, afirmó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) .

De no controlarse la delincuencia, advirtió, el riesgo de que el país caiga en un círculo vicioso de mayor desigualdad y pobreza que conduzca ineludiblemente a un mayor nivel de criminalidad, aumenta peligrosamente.

En su publicación semanal ‘Análisis económico ejecutivo’ consideró que la inseguridad se ha convertido en un fenómeno que afecta gravemente la vida diaria de los mexicanos, lo cual se hace evidente todos los días en los diferentes medios de comunicación.

El organismo de investigación del sector privado señaló que este problema no sólo afecta el patrimonio de las personas, sino que su incidencia va mucho más allá, poniendo en riesgo aspectos como, la vida, la libertad y la salud de los individuos.

Además, cada año son desviados de actividades productivas enormes cantidades de recursos para tratar de prevenir y combatir los efectos negativos que la inseguridad trae consigo, lo cual obstaculiza, tanto el desarrollo como el crecimiento económico del país.

El ambiente de inseguridad que se vive en el país propicia que tanto la sociedad como el gobierno tengan que asumir una serie de costos asociados a esta problemática, pero los análisis que intentan estimar estos costos generalmente subestiman los cálculos.

En general, añadió, sólo se toman en cuenta los costos asociados directamente con los delitos y suelen pasarse por alto todos los recursos que se invierten para tratar de protegerse y aquellos que asumen una vez que fueron víctimas de la inseguridad.

De los principales costos generados por el crimen y la violencia destaca el deterioro del acervo de capital físico, ya que la destrucción de infraestructura como carreteras, puentes, instalaciones públicas y plantas de generación de electricidad, usualmente es a través de actos vandálicos.

Estos delitos generan la pérdida de capital humano, ya que la delincuencia induce a las personas a involucrarse en actos criminales en lugar de actividades socialmente productivas, aparte de la pérdida de vidas humanas por el delito de homicidio.

También, la desviación de recursos necesarios para actividades prioritarias como educación y salud hacia el combate a la delincuencia, mencionó.


www.altonivel.com.mx

Relacionadas

Comentarios