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Corona, la cerveza mexicana que conquista al mundo y reta a Trump

Corona es la marca de origen mexicano más valiosa del país y una de las más importantes en el mundo. La cervecera reta las fronteras y a Donald Trump.

22-02-2017, 6:35:56 AM

Video: Arturo Luna con información de Darinka Rodríguez.

Esta marca ha conquistado y coronado a México alrededor del mundo. Hace 92 años, Grupo Modelo creó la cerveza que se ha convertido en insignia del país y la marca más valiosa de origen mexicano. Su nombre es Corona.

En la actualidad, la marca nacida en México tiene un valor de 7,647 millones de dólares (mdd), lo que la coloca como la segunda marca más valiosa de la región, de acuerdo con reporte de las 50 marcas más valiosas de América Latina, elaborado por Kantar Millward Brown.

Corona ha “creado marcas fuertes que lo relacionan con relajación y música”, dice la firma estadounidense.

La marca perteneciente a Grupo Modelo ha desafiado las fronteras y, hoy, se comercializa en 180 países del mundo. Una firma con presencia global y que, de la mano de Constellation Brands, también se comercializa en Estados Unidos, país que gobierna Donald Trump.

“América, la tierra de las oportunidades… Basta de usar nuestro nombre para generar divisiones. Eso no es lo que somos. Somos la tierra de la mezcla y nos enorgullecen nuestros colores”, dice Corona en un video que responde a los dichos del presidente Donald Trump, sobre hacer a América grande de nuevo.

Trump ha ordenado la construcción de un muro en la frontera de la Unión Americana con México , así como el establecimiento de un aráncel de 20% para los productos manufacturados en la República Mexicana que son importados en el vecino país del norte.

Esta es la historia de la marca mexicana más valiosa del país, que da la cara por México en el mundo.

Historia de inmigrantes

Un grupo de inmigrantes provenientes de España iniciaron la historia de la popular cerveza.Fue 1925, el año que atestiguó el nacimiento de Grupo Modelo. La cervecera mexicana nació en las postrimerías de la Revolución Mexicana y la Primera Guerra Mundial, mientras la Ciudad de México se llenaba del olor de cebada de las chimeneas industriales.

Pablo Díez Fernández encabezó la iniciativa de un grupo de empresarios que decidieron reunirse en 1922 y formar Modelo. La firma cuenta con 15 marcas nacionales, de las cuales destaca la cerveza Victoria por ser la más antigua del país. El negocio nacido de una panadería y una planta de cebada comenzaba a burbujear.

La apuesta de la cervecera se basaba en tres productos: Cerveza Modelo, Cerveza Modelo de Barril y Corona.

El éxito de la firma abrió el apetito del mundo. En 2013, el grupo belga Anheuser-Busch InBev (AB Inbev) concluyó la compra de Grupo Modelo, una operación valuada en 20,100 millones de dólares (mdd).

La empresa exporta 8 marcas y tiene presencia en más de 180 países, mientras que la cerveza mexicana más exportada es Corona y forma parte del portafolio global de AB InBev, con marcas como Budweiser y Stella Artois.

Corona es la marca latinoamericana más valiosa del mundo, una cerveza tipo Pilsner de 4.5° de alcohol ha logrado construir su reinado en el mundo de la mercadotecnia.

La marca de cerveza se encuentra por encima de marcas mexicanas como Telcel ( con valor de 4,598 mdd), Televisa (4,035 mdp), Bodega Aurrera (3,593 mdp), Modelo (3,316), Liverpool (3,269 mdp) o Bimbo (2,990 mdp), de acuerdo con el ranking Brand Z de 2017.

Sin embargo, la marca mexicana ha tenido retrocesos en la medición de marcas de Millward Brown, ya que su valor ha mermado por la situación económica que vive la región. El reto es avanzar ante la coyuntura.

Donald Trump ha lanzado mensajes contra el país, los cuales incluyen la amenaza de deportaciones masivas de inmigrantes mexicanos desde la Unión Americana y el cobro de un impuesto de 20% para las importaciones nacionales. México y sus marcas pueden hacer la diferencia frente a un entorno complejo.

Alto Nivel solicitó la opinión de Grupo Modelo, pero no obtuvo respuesta hasta el cierre de esta edición.

Las marcas de origen mexicano también contribuyen a la marca de un país. En 2013, México se ubicaba en la sexta posición en el ranking de marca país, detrás de Perú y Chile, y ahora se encuentra en el tercer lugar, después de Argentina y Brasil, quienes ocupan los dos primeros peldaños en Latinoamérica, de acuerdo con el ranking del Country Brand Report América Latina 2015/2016.

Corona reta el contexto y quiere seguir con su crecimiento en todo el mundo. A pesar de no estar en manos de una empresa mexicana, la marca encierra la tradición e historia de un país que ha roto fronteras a través de los productos que se manufacturan en su territorio.

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