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Cornershop mete velocidad a la carrera de entregas a domicilio

El mercado de entregas a domicilio crece a ritmos de 3.5% en el mundo. En México, varias aplicaciones quieren llevarte el súper a tu casa. Esta es la estrategia de Cornershop.

08-06-2017, 6:40:32 AM
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En un día normal de trabajo, Alfredo Segura, director de la app de entrega de supermercado a domicilio Cornershop en México, mira su teléfono para ver los pedidos que llegan a sus decenas de repartidores. De repente escoge uno de ellos, acude al súper más cercano y entrega el encargo a la puerta del cliente, que no sabe que está ante el líder de la empresa.

Esta, dice, es una de las razones por las que esta aplicación acaba de recibir 21 millones de dólares en una ronda de inversiones “Serie B” por Accel Partners (quienes invirtieron 12.7 millones en Facebook en 2005), y también de por qué los fundadores han vendido exitosamente negocios a compañías como Groupon.

“Nos gusta estar en ese contacto, con todos los aspectos de la empresa. Las personas creen que ir al super no tiene complejidad, pero un domingo cualquiera podemos estar todos afuera atendiendo pedidos y ver dónde podemos cargar los teléfonos cuando se nos acaba la batería”, dice Segura en entrevista.

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Y aunque dicen ser el número uno en entrega de supermercado a domicilio, no la tienen fácil contra competidores como Mercadoni (su rival más directo) o aplicaciones de entregas rápidas de artículos de tiendas como Rappi.

El mercado de entregas a domicilio, de acuerdo con un estudio de McKinsey, tiene un valor de 83 mil millones de dólares en el mundo y está creciendo a tasa anual de 3.5 por ciento, siendo las aplicaciones y servicios online los que crecerán 20 mil millones para 2015.

“Nuestro foco está al 100 por ciento entregar el super en tu casa, otros jugadores hacen otro tipo de tareas, incluso una tienda física no está al 100 por ciento dedicada a satisfacer la demanda a domicilio”, comenta.

El secreto de la entrega

Pese a que su servicio principal es la entrega de artículos, Cornershop se define como una empresa de tecnología, por lo que buscan mejorar los algoritmos con los que el cliente define su compra y los métodos de entrega, para los que han creado una alianza con Waze y así el cliente pueda sentir que usa “el Uber de la entrega a domicilio”.

“Cuando tú pides un Uber y ves cómo va de camino a tu casa, aquí pasa lo mismo: puedes ir viendo en qué lugar de la ruta va tu compra”, detalla.

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Su aplicación ostenta llevar el supermercado a tu casa en 90 minutos, para lo cual han tenido que tomar en cuenta las variables de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, donde actualmente operan además de Santiago, en Chile.

“Algo que caracteriza a la Ciudad de México es el tráfico, por lo que nos dimos cuenta que no teníamos forma de dar tiempo preciso, por lo que hicimos una alianza con Waze para tener mejores estimaciones de la entrega en tiempo real y mostrársela al cliente”, menciona.

Actualmente tienen acuerdos con Chedraui Selecto y las tiendas HEB en Monterrey para dar los mismos precios que la tienda tiene en sus sitios online, mientras que acaban de cerrar un acuerdo con Sí Vale para aceptar vales de despensa como método de pago además de las tarjetas de débito y crédito.

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Potencial de crecimiento sobre ruedas

Las compras tradicionales por supermercado son un negocio que crece en México. Datos de la firma TodoRetail indican que las ventas de las tiendas club se incrementaron 8.86 por ciento en 2016, mientras que existen 49 mil tiendas de supermercados en el país y se espera que en los próximos 3 años se duplique el número de establecimientos.

Estas cifras, además de la creciente penetración de internet y la cantidad de compras que se hacen a través de un dispositivo móvil alientan al equipo a seguir ampliando sus horizontes de negocio.

“El foco es seguir perfeccionando nuestra tecnología para que nuestros clientes sigan viendo una ventaja de hacer el super con Cornershop, mientras al principio somos una alternativa, queremos ser la opción número uno”, destaca Segura.

Con dos años en el mercado, Cornershop busca ser un negocio tan rentable como Clandescuento, fundado por Daniel Undurraga y Juan Pablo Cuevas que fue adquirido por Groupon en 2010.

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