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Cornershop: El Uber del supermercado que te da tiempo libre

Si quieres dejar de perder tiempo haciendo las compras de tu despensa en medio del tráfico de la ciudad, esta app pone a tu disposición a personas que compran por ti tu lista del súper y te llevan los productos hasta tu casa.

10-10-2016, 1:41:33 PM
Cornershop: El Uber del supermercado que te da tiempo libre
Xóchitl Austria

¿Cuánto tiempo gastas en ir al supermercado? ¿Cuántas veces vas al mes? ¿Cuántas en el año? ¿Qué pasa si no encuentras el producto que necesitas en la tienda? Si estas preguntas te abrumaron, coincidirás con nosotros en que hacer el súper parece una tarea muy sencilla y que no quita mucho tiempo, pero es todo lo contrario. Un grupo de jóvenes encontró la manera de resolver este problema y hacer dinero.

Todo comenzó en 2010, cuando los chilenos Daniel Undurraga y Juan Pablo Cuevas, ambos ingenieros, y el sueco Oskar Hjertonsson, crearon una startup de publicidad online llamada Clandescuento.com que al poco tiempo fue comprada por Groupon, donde lideraron la expansión del sitio de ofertas y cupones en América Latina.

Cinco años después, estos jóvenes decidieron utilizar su experiencia en e-commerce para crear una nueva startup que ofreciera servicio premium de supermercado a domicilio en menos de 90 minutos, con productos adquiridos en diferentes tiendas: Costco, Superama, Chedraui Selecto, etc.

¿Cómo funciona?

El objetivo era crear una compañía on demand que hiciera entregas de formar fácil y rápida.  “No sólo se entregan productos a la puerta de miles de hogares, sino algo que en las grandes ciudades es escaso: tiempo libre. En 90 minutos puedes ver una película, pasea al perro, preparar la cena, etc.”, explica en entrevista con Alto Nivel, Daniel Undurraga.

Con esta aplicación, los usuarios pueden introducir su lista del supermercado y los shoppers de Cornershop, entrenados para ello, toman el pedido y van a las tiendas indicadas a buscar los productos. En caso de no encontrar alguno de los productos, llaman al usuario para acordar cómo reemplazarlos.

Los pedidos pueden programarse las 24 horas del día, aunque los shoppers solo hacen entregas en los horarios en que están abiertos los supermercados. Las entregas de los pedidos se realizan en un promedio de hora y media, y si los shoppers llegaran a tener algún problema como inundaciones, baches, llantas ponchadas o tráfico, deben llamar al usuario para actualizar su pronóstico de tiempo de entrega.

El pago se hace a través de una transacción utilizando la pasarela de pago Stripe. Al final del pedido, el usuario recibe detalle de cada ítem cobrado. El costo de envío es de 69 a 89 pesos, si compras menos de 300 pesos.

Hasta aquí, ¿algún parecido con el modelo de Uber o iVoy? Sí, el tema de la movilidad en las grandes ciudades ha ocasionado que los ciudadanos busquen a toda costa opciones para ahorrar tiempo, llegar a un lugar o hacer llegar pedidos en el menor tiempo posible.

Undurraga explica que “este mercado que está dispuesto a pagar por ahorrarse tiempo en hacer la lista del súper en diferentes tiendas es muy grande, es similar al de la movilidad”.

El modelo de negocio

El modelo Cornershop es parte de los modelos de uberización en el que intervienen varios protagonistas: los creadores de startups millonarias; los socios o colaboradores de las plataformas que buscan monetizar su tiempo libre o sus recursos materiales; los gobiernos que están buscando legislar, y las empresas tradicionales que tiene dos opciones: prepararse para esta competencia o meterse a esta economía para impulsar los cambios desde adentro.

Cornershop, al igual Uber e iVoy, cuenta con un software que hace el proceso transparente y de fácil acceso para cualquiera que tiene un smartphone. Una de sus prioridades es cumplir con los tiempos de entregas y la calidad de servicio. Para ello, tiene un sistema de contratación de shoppers muy específico. 

Undurraga señala que entre los shoppers se encuentran personas de muy diversos perfiles: gente joven, adultos mayores, 60% hombres y 40% mujeres, amas de casa, universitarios, chefs y deportistas, entre otros. 

Los requisitos son tener un smartphone y un medio de transporte propio (auto o bicicleta).

Al igual que en Uber o iVoy, “son personas que reciben una capacitación especial para que hagan la elección que los usuarios harían en su lugar. Les enseñamos cómo seleccionar algunas frutas y verduras, por ejemplo, y a dar buen servicio al cliente”, señala.

El cofundador de Cornershop reconoce que Uber ha abierto el camino en el tema de los nuevos modelos de negocios. “En México, hay un problema de confianza en el comercio electrónico porque la gente no está dispuesta a dar sus datos de tarjeta de crédito en cualquier portal de internet; sin embargo, compañías como Uber están cambiando eso. Ahora nosotros vemos que la gente nos entrega la tarjeta con mayor confianza”, indica.

Cornershop Pool o las listas compartidas

La aplicación funciona en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, trabaja en alianza con 40 tiendas, y en septiembre lanzó una actualización de su aplicación que permite las “Listas compartidas” es decir que los clientes con diferentes usuarios pueden editar una lista compartida de compras. Por ejemplo, se crea una lista “pedido semanal de la familia González” y se invita a toda la familia para que cada uno pueda agregar los productos que le hacen falta en casa.

El modelo es un tipo el “uber pool” del servicio del supermercado, donde varias personas se unen a la misma lista y el shopper entrega a cada uno sus productos en la puerta de su casa.

La apuesta de esta empresa ha sido aplicar un modelo uberizado que busca combatir los inconvenientes que presenta toda gran Metrópoli, la movilidad y el tiempo invertido en actividades tan necesarias como: “hacer el súper”.

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