El MundoLo Último

Corea del Norte amenaza a Estados Unidos con un ataque nuclear

Pyongyang advirtió que responderá los "actos imprudentes de agresión" de Estados Unidos, luego del envío de portaaviones norteamericanos a la península coreana dividida.

11-04-2017, 10:35:38 AM
Reuters En la imagen, el portaaviones USS Carl Vinson, que EU mandó a la península de la corea dividida.

El conflicto entre Estados Unidos y Corea del Norte mantiene la tensión en aumento y ahora fueron funcionarios en Pyongyang, quienes advirtieron que responderían a los “actos imprudentes de agresión” del gobierno de Trump.

De acuerdo con una declaración proporcionada a la cadena CNN, la “nefasta situación actual” justifica “capacidades de autodefensa y de ataque preventivo con la fuerza nuclear en el centro”.

“Haremos a Estados Unidos plenamente responsable de las consecuencias catastróficas que puedan ser provocadas por sus actos insensatos”, dice la declaración.

Recientemente, Estados Unidos desplegó a su portaaviones nuclear USS Carl Vinson y su grupo de ataque a las aguas de la península coreana dividida.

El periódico oficial de Corea del Norte, Rodong Sinmun, dijo que el país está preparado para responder a cualquier agresión proveniente de Estados Unidos.

“Nuestro ejército revolucionario está siguiendo atentamente cada movimiento de los elementos enemigos con nuestra mira nuclear enfocada en las bases invasivas de Estados Unidos, no sólo en Corea del Sur y las operaciones en el Pacífico sino también en el territorio de Estados Unidos”, dijo el periódico.

El presidente en funciones de Corea del Sur, Hwang Kyo-ahn, advirtió de las provocaciones de Corea del Norte y ordenó al ejército intensificar la vigilancia para asegurar una comunicación cercana con Estados Unidos.

“Es posible que el Norte pueda evaluar mayores provocaciones, como un ensayo nuclear, coincidentes con varias conmemoraciones, incluyendo la Suprema Asamblea Popular”, dijo Hwang, quien asumió las funciones presidenciales después de que la mandataria Park Geun-hye fue removida de su cargo por un escándalo de corrupción.

El consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, H.R. McMaster, dijo hace unos días que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le ha ordenado preparar una “gama completa de opciones” contra las amenazas nucleares y de misiles que plantea Corea del Norte para Washingtony sus aliados, destacó la agencia Yonhap.

Norcorea, por su parte, afirmó que las amenazas de Washington justifican el desarrollo de sus programas de armas nucleares y de misiles, aunque las resoluciones del Consejo de Seguridad le prohíben cualquier tipo de pruebas.

Corea del Norte, acostumbrado a confrontar

El líder norcoreano Kim Jong un ha basado su gobierno de poco más de cinco años en la confrontación con sus vecinos Corea del Sur y Japón, a los que se suma Estados Unidos.

Este abril Corea del Norte celebra fiestas nacionales con desfiles y pruebas de misiles balísticos, como forma para disuadir a sus enemigos, pese a que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas le ha prohibido cualquier tipo de pruebas nucleares o balísticas

La Asamblea Suprema del Pueblo, su órgano legislativo, preve inaugurarse este 11 de abril, cinco años después de la fecha en que Kim asumió el cargo más alto del gobernante Partido de los Trabajadores.

Expertos afirman que los altos funcionarios norcoreanos esperan enfatizar su deseo de intensificar el desarrollo nuclear y de misiles, teniendo en cuenta a Estados Unidos. Afirmaron que el liderazgo buscará fortalecer la autoridad de Kim, destacó la cadena NHK.

La sesión de la Asamblea decide los presupuestos del país, las enmiendas legales y los cambios de personal en las organizaciones estatales.

Este mes destacan el 105 aniversario del nacimiento de su fundador Kim Il-sung, que se celebrará el 15 de abril, y el 85 aniversario del establecimiento del Ejército Popular de Corea del Norte (KPA), que será el 25 del mismo mes.+

Con información de Notimex y Reuters.

Relacionadas

Comentarios