Buscador
Ver revista digital
De Opinión

Convención republicana: La pelea Trump vs. Hillary en redes

28-07-2016, 10:09:24 AM Por:
Convención republicana: La pelea Trump vs. Hillary en redes fifu

Durante las convenciones Republicana y Demócrata los candidatos se han dedicado a enaltecer sus virtudes y atacar al oponente y sus decisiones. Así se vivió la guerra de los candidatos en redes sociales.

Ya ha culminado el tiempo de las elecciones primarias. Hillary Clinton y Donald Trump fueron los vencedores de este proceso y ahora han formalizado sus candidaturas rumbo a la presidencia.

Durante estos días, las redes sociales se han visto llenas de información relevante para este proceso electoral en los Estados Unidos, no sólo por los candidatos, sino también por sus aliados y rivales en este camino hacia la presidencia.

A continuación te presentamos un recuento de cómo se vivió la Convención Repúblicana en redes sociales:

Día 1: 15 de julio

Donald Trump comenzó con los anuncios significativos en sus redes sociales donde por medio de un post, tanto en Facebook como Twitter, señaló que el actual gobernador de Indiana, Mike Pence, será su vicepresidente al momento de ganar las elecciones, lo cual ratificó instantes después mediante una conferencia de prensa. Esta información fue difundida en sus redes sociales a través de imágenes y videos, señalando que Pence fue el primero en apoyar su campaña, buscando que América sea grande otra vez (en referencia a su tema de campaña (Make America Great Again). Sin embargo, a diferencia de Facebook, en Twitter, además de anunciar el nombramiento de Pence como su vicepresidente, continuó con los ataques hacía Hillary Clinton.

Día 2: 17 de julio

Un día antes de dar inicio a la convención republicana, Donald Trump continuó los ataques hacia su oponente del Partido Demócrata, esta vez apoyándose en declaraciones del gobernador de Indiana, donde califica de irresponsable a Clinton, con motivo de las políticas que tiene en mente en caso de ganar la presidencia. 

Día 3: 18 de julio

El día que inició la convención republicana, Donald Trump señala el apoyo, que, según él, tiene de las fuerzas armadas, mostrando un grado mayor de aprobación frente a Hillary Clinton; con lo cual señala, busca dar seguridad de nueva cuenta a Estados Unidos, agregando este adjetivo a su lema de campaña. Este mensaje tiene el objetivo de demostrar a la ciudadanía norteamericana que su propuesta es la que garantiza seguridad. Inmediatamente después de esta publicación, en su cuenta de Facebook se difundió un video en el cual se aprecia a Marcus Luttrell, un ex marino con diferentes galardones, proclamarse a favor de Donald Trump.

Posteriormente dio inicio la inducción de Trump, por parte de su esposa Melania, la cual tuvo amplia repercusión en redes sociales, principalmente en Twitter, debido a la similitud de su discurso con el de Michelle Obama efectuado en 2008, llegando a posicionarse como trending topic durante gran parte del martes.

Día 4: 19 de julio

Tras las acusaciones hacia el discurso de su esposa Melania, Trump comenzó sus publicaciones del martes con una fotografía a lado de ella, donde se dice sentir orgulloso por las palabras dichas la noche anterior por su esposa.

Videos con propuestas y fotografías, fueron las publicaciones a lo largo de la tarde del martes, dentro de los cuales señala que creará nuevos trabajos y de calidad para todos los estadounidenses. Comenzando la noche, se realizó una transmisión en vivo, en la cual se muestra la llegada de Trump a la convención. Además, realizó una transmisión en vivo a través de YouTube, la cual fue compartida en Facebook y Twitter, en la cual se realizó con una cámara de 360 grados, permitiendo al público ver todo lo que sucedía alrededor. Además, compartió fragmentos de las intervenciones de sus hijos durante la convención republicana; en los cuales mostraba una postura de apego familiar, ya que al igual que con su esposa, mostró orgullo por su participación. Esta tendencia continuó por la mañana del miércoles, donde seguía compartiendo muestras de su aprecio hacía su familia y su papel durante el proceso de selección de su candidatura.

Día 5: 20 de julio

Donald Trump volvió a transmitir en vivo su llegada a la convención republicana, en la cual se le muestra acompañado de su familia y rodeado de medios de comunicación. Comparte otro video donde otra figura pública muestra su apoyo a la candidatura de Donald Trump; siendo un personaje vinculado con las artes marciales mixtas, el video hace referencia a que Trump peleará por Estados Unidos, buscando hacer seguro y grande de nueva cuenta al país. También coloca un video donde el gobernador de Wisconsin, Scott Walker, muestra su apoyo al candidato republicano. Publicación en la cual Donald Trump asegura que, trabajando juntos, podrán derrotar a Hillary Clinton, la cual es la primera publicación en Facebook en la que se hace referencia a la candidata demócrata, desde el inicio de la convención republicana. Finalizando el evento en la convención, realiza una transmisión en vivo en la cual se muestra como Trump abandona la convención.

Día 6: 21 de julio

El último día de la convención, Donald Trump continuó con la muestra de lo orgulloso que se siente de su familia, con respecto a los discursos efectuados durante estos días por sus hijos y por su esposa. De nueva cuenta, durante su discurso final en la convención, a través de las redes de Donald Trump se comparte una transmisión en vivo en 360 grados, para finalmente aceptar la candidatura republicana por la presidencia de Estados Unidos. Las publicaciones de este día terminan con una fotografía donde se muestra a Trump y Pence, firmando la aceptación de la candidatura, como presidente y vicepresidente.

Analizando la actividad de Donald Trump en sus redes sociales, durante la convención republicana se puede apreciar que su estrategia consistía en publicar los eventos en directo durante la tarde para que la mañana siguiente recalcara los puntos más importantes ocurridos el día anterior; de esta manera tendría informados a sus seguidores de lo acontecido a lo largo del día.

Además, convino el apoyo de su familia con el de otros personajes públicos, buscando mostrar un enfoque diferente, dependiendo del perfil del personaje que mostrara el apoyo hacia su candidatura. Sin embargo, no todo fue positivo durante la convención republicana, ya que no todos sus integrantes están a favor de la candidatura de Donald Trump.

Tal es el caso de Ted Cruz, quien fue abucheado durante la convención al no posicionarse a favor del candidato republicano, argumentando que no puede apoyar a quien ataco a su familia durante la campaña de las elecciones primarias. Además de no posicionarse a favor de Trump durante su discurso, en sus redes sociales señaló que él no pelearía por un candidato o campaña en particular, sino por el futuro de los niños y del país. Lo cual no fue muy bien visto por la comunidad republicana y su desagrado se hizo notar en las redes sociales. Asimismo, encontramos diferentes críticas hacia Donald Trump, provenientes de agrupaciones musicales que no están de acuerdo con el uso de sus temas por parte del candidato republicano, tal es el caso de Queen o Los Rolling Stones, quienes, a través de su Twitter, han expresado su desaprobación y su postura negativa, al uso de sus temas.

Adicionalmente a las redes sociales de Trump, el Partido Republicano ha lanzado dos hashtags que contienen emojis en Twitter, estos corresponden a #RNCinCLE y #GOPConvention, mismos que han sido utilizados tanto por Donald Trump, como los simpatizantes y miembros del Partido Republicano. Inclusive Hillary Clinton hizo uso de estos para señalar los aspectos negativos que ha presentado Trump a lo largo de su campaña, mostrando su falta de inclusión, de empatía y su posición frente a los migrantes.

El contrataque de Clinton

Por su parte, Hillary Clinton también se mostró activa en redes sociales durante este periodo. La candidata demócrata dio su punto de vista sobre la candidatura de Trump, así como también aprovechó para crear una cuenta en la cual el contenido generado será únicamente en español.

El mismo día que Trump señaló a Mike Pence como su vicepresidente, Clinton colocó en sus redes sociales videos e imágenes en las cuales muestra algunas características del gobernador, señalándolo como una persona en contra de la comunidad LGBT, de las mujeres y de los migrantes; mismos sectores a los que Hillary Clinton ha señalado su apoyo. Siendo este su único tema durante el 15 de julio, en sus redes sociales.

Al día siguiente, Clinton coloca un video en el cual señala la indecisión de Trump para elegir a su vicepresidente, mostrando que esta decisión no estuvo bien estudiada, ya que muestra como durante los últimos días, cambiaba su parecer sobre su posible vicepresidente. Señala que Trump, lejos de ser decisivo, está más del lado de la división y una muestra de esto es la decisión de su vicepresidente. El domingo 17, además de dar un comunicado referente al tiroteo en Baton Rouge, su contenido siguió con el objetivo de atacar al candidato republicano.

Para el lunes 18 de julio, inicio de la convención republicana, Clinton comienza publicando contenido: videos, artículos de su página web, e imágenes, donde genera la duda del porqué votar por Donald Trump, mostrando sus discursos violentos, divisorios y mostrando opiniones que la gente tiene sobre el candidato republicano.

Además, para este día, Hillary Clinton comienza con las publicaciones de su agenda habitual, combinándolas con los ataques hacia el republicano. Este día lanza una carta en español, con la cual invita a sus seguidores a firmarla, tomando una postura contra Trump. Además, comparte un video donde se señalan algunos de sus logros y aciertos durante su carrera política, situándola como la mejor opción para la presidencia, según su opinión. Finalizando el día, comenzó con los ataques hacia Trump utilizando los hashtags propios de la convención republicana, además de publicar un gif donde se muestra un Donald Trump de manera cómica.

Durante el segundo día de la convención republicana, Clinton publica una frase de Obama, en la cual se hace referencia a que la ignorancia no es una virtud, ni en la política, como en la vida; a través de la cual se hace referencia al hashtag de la convención republicana, y así, mandar un mensaje de manera indirecta al ahora candidato republicano. Se continua con la difusión de videos donde la gente muestra su descontento con Donald Trump, así como diferentes artículos en los que se le muestra como el malo y Hillary como la opción correcta.  

El tercer día de la convención republicana no fue la excepción para que Hillary Clinton continuara con su estrategia de ataque hacia su rival republicano desde sus posturas políticas como su manera de hacer los negocios de sus empresas. Sus ataques estaban basados en declaraciones de Trump, demostrando que sus acciones demostraban lo contrario, a su vez, mostraba mensajes de apoyo de diferentes personajes políticos hacía la persona de Hillary.  Este mismo día, Hillary Clinton presentó una nueva cuenta oficial de Twitter, en la cual se dirigirá principalmente a los latinos ya que el contenido será exclusivamente en español, y al igual que en su otra cuenta, los mensajes escritos por ella irán firmados con una “H” al final del contenido.

El último día de la convención republicana, Hillary Clinton se centró en difundir artículos que expresan los puntos negativos de Trump, además de señalar la postura de Ted Cruz, republicano que se negó a apoyar la campaña presidencial de Trump, mostrando algunas de las declaraciones de Cruz durante la campaña de las elecciones primarias, mismas en las que fue rival de Trump.

Este mismo día también se centró en señalar la mala elección, según ella, del vicepresidente republicano, persona que está en contra de los grupos LGBT y de todos los sectores minoritarios de la población. Se burla de la imagen de Trump en diferentes contenidos propios y compartidos en Twitter a través de diferentes RT´s. Inclusive comparte una imagen de Donald Trump donde señala que él pensaba que Hillary hacía un buen trabajo, colocando la fecha del 28 de marzo del 2012. Durante los momentos finales de la convención republicana, el contenido de ataque en la cuenta de Hillary aumento, finalizando con una serie de RT´s que muestran la oposición de muchos sectores a la candidatura de Trump rumbo a la presidencia.

La estrategia de los candidatos

Durante estos días se pudo apreciar como Hillary Clinton se basó principalmente en atacar a su oponente y en mostrar el apoyo que tiene o ha tenido de personajes de la vida política de Estados Unidos, tanto por sus propuestas, como por sus decisiones, mismos temas en que ha buscado el ataque hacia la figura de Donald Trump. Inclusive con la generación de su cuenta de Twitter en español, sus primeros mensajes fueron en esta misma línea durante los preparativos y los días que duró la convención republicana.

Con esta descripción de las publicaciones en redes sociales de los dos candidatos que buscan la presidencia de los Estados Unidos, la estrategia en redes sociales de la candidata demócrata se ha vuelto más contundente, estos días se dedicó a mostrar más un lado negativo de la figura de Donald Trump, ataques que fueron en aumento conforme fueron pasando los días de la convención republicana, inclusive apoyándose en los hashtags que el partido colocó para hacer referencia a su evento. Por su parte, Donald Trump bajó la cantidad de ataques hacia Hillary durante estos días, pues claramente su prioridad era informar a sus seguidores sobre lo que acontecía en la convención, en el cual fue proclamado candidato republicano para la elección presidencial.

 

autor Consultor especializado en la definición e implementación de estrategias digitales en Comunicación Política
Comentarios