ExpressHistorias

Convención Demócrata revive la batalla Hillary vs. Sanders

El inicio de la convención del Partido Demócrata estuvo marcado por interrupciones de los partidarios de Sanders, quienes interrumpieron reiteradamente el desarrollo de la convención al corear su nombre y burlarse de los seguidores de Clinton.

26-07-2016, 3:09:55 AM
Convención Demócrata revive la batalla Hillary vs. Sanders
Reuters

Las profundas divisiones del Partido Demócrata de Estados Unidos quedaron expuestas este lunes en el primer día de su convención, donde Bernie Sanders describió a Hillary Clinton como una compañera en la lucha por la igualdad económica, mientras que sus seguidores abuchearon la mención de su nombre.

En una noche diseñada para mostrar la unidad del partido, algunos partidarios de Sanders interrumpieron reiteradamente el desarrollo de la convención al corear su nombre y burlarse de los partidarios de Clinton.

Pero hacia el final de la noche Sanders, la senadora liberal Elizabeth Warren y la primera dama, Michelle Obama, ofrecieron su respaldo a Clinton mientras el partido trataba de dejar atrás la discordia.

“Hillary Clinton será una presidenta excepcional y estoy orgulloso de apoyarla aquí esta noche”, dijo Sanders mientras sus partidarios y los de Clinton intercambiaban gritos.

El alboroto en Filadelfia fue un revés para los demócratas que esperaban que su convención fuera una demostración de unidad, en contraste con la campaña volátil del candidato republicano, Donald Trump.

También fue un recordatorio de la batalla por la nominación entre Sanders, un senador por Vermont de 74 años, y Clinton, ex secretaria de Estado de 68 años, quien esta semana se convertirá en la primera mujer nominada a la presidencia por un partido político importante estadounidense.

Michelle Obama vinculó la naturaleza histórica de la campaña de Clinton con el rol de su marido, el primer presidente negro de Estados Unidos.

“Me despierto cada mañana en una casa que fue construida por esclavos, y observo mis hijas, dos mujeres jóvenes negras hermosas e inteligentes, jugando con sus perros en el jardín de la Casa Blanca”, dijo Obama.

“Y debido a Hillary Clinton, mis hijas y todos nuestros hijos e hijas ahora dan por sentado que una mujer puede ser presidenta de Estados Unidos”, agregó.

La agitación comenzó antes de la apertura de la convención, cuando Sanders fue abucheado por sus propios partidarios cuando instó a sus delegados a respaldar a la candidatura de Clinton, y a centrarse en derrotar a Trump en la elección presidencial del 8 de noviembre.

“¡Queremos a Bernie!”, gritaron, en una reacción tanto a la victoria de Clinton en la carrera por la nominación como por los correos electrónicos filtrados el viernes que sugieren que la dirección del partido trató de sabotear la campaña de Sanders.

“Hermanos y hermanas, este es el mundo real en el que vivimos”, dijo, y agregó: “Trump es un matón y un demagogo”. Miembros de la multitud le respondieron: “Hillary también lo es”. “¡Ella se robó la elección!”, gritó alguien.

Varios oradores se declararon por la paz entre las facciones demócratas. La comediante Sarah Silverman, una partidaria de Sanders, dijo que iba a apoyar a Clinton “con gusto” y amonestó a algunos seguidores de Sanders.

“Para las personas que dicen ‘Bernie o pasamos’, están siendo ridículos”, dijo ella, lo que recibió un rugido de la multitud.

 

Relacionadas

Comentarios