Lo ÚltimoNegocios

Constructores rechazan política económica de Peña Nieto

Los miembros de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción manifestaron su desacuerdo con el incremento del precio de los combustibles, ya que la medida encarecerá el costo de la obra hasta en un 30 por ciento.

05-01-2017, 11:32:33 AM
Depositphotos.com

Los más de 1,800 miembros de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) rechazan la política económica del gobierno federal por el alza en los precios de los combustibles.

Francisco Javier Gallo Palmer, presidente nacional de AMIC, explicó en una carta dirigida al mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, que la medida que entró en vigor el pasado 1 de enero aumentará el costo de la obra hasta en un 30 por ciento.

“El proceso productivo es tan grave que puede llevar a situaciones de riesgo en la permanencia y viabilidad de las mipymes de la construcción, con lo cual, miles de familias mexicanas serán dañadas en su patrimonio, en su seguridad económica y laboral, así como en su nivel de vida”, expuso en el documento.

Asimismo, dijo, esta situación no estaba contemplada en los contratos de obra pública para el ejercicio de 2016 en proceso.

En este sentido, Gallo consideró que la reducción de 250,000 millones de pesos, que representan un 35 por ciento del presupuesto para infraestructura del gobierno federal, disminuirá las opciones de trabajo de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Ante el adverso escenario, la AMIC plantea cuatro propuestas y que a continuación reproducimos:

  • Si es que el Presidente de la República quiere realmente beneficiar al pueblo de México, debe proponer al Congreso de la Unión, y éste aprobar, la disminución inmediata y al mínimo de la tasa del IEPS aplicada a los combustibles.
  • Bajar el importe de las cuotas obrero-patronales del IMSS y del Infonavit.
  • Realizar una redistribución de la obra pública que beneficie a un número mayor de mipymes, atento a que actualmente se concentra en grandes contratos que privilegian a un reducido número de grandes empresas constructoras contraviniendo lo establecido en el artículo 10, fracción IX, de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa.
  • Propiciar una reingeniería eficiente del gasto público federal para balancear la exigencia y urgente necesidad que tiene su gobierno de recursos.

Gallo aseguró que la Asociación brindará apoyo y asesoría técnica a todos los constructores que lo requieran y exhortó a los miembros a continuar con sus labores en cumplimiento a lo establecido en la ley.

“No podemos evitar el alza a los costos, pero tenemos la facultad legal de exigir que se nos pague lo que nos cuesta nuestro trabajo al ejecutar la obra pública. No olvidemos que para el 2017 tendremos que elaborar adecuadamente nuestros presupuestos, recordándoles que el alza a los costos de nuestro trabajo, como dijo el señor presidente: ‘será dolorosa pero inevitable'”.

Relacionadas

Comentarios