Estilo de VidaHistorias

Consejos para evitar problemas de circulación en las piernas

Las varices son una patología que afecta también a los hombres. Echa un vistazo a los factores que las ocasionan y aprende a prevenirlas.

29-12-2010, 5:00:00 PM
Consejos para evitar problemas de circulación en las piernas
Estilo Hoy

Las varices son un problema que no sólo afecta a las mujeres: actualmente 35% de los hombres en el mundo las padecen, cifra considerable y que ha ido en aumento debido a la vida sedentaria que muchos llevan.


Pero ¿qué son las varices? Cuando las mencionamos hacemos referencia a vasos sanguíneos inflamados y contraídos como consecuencia del daño provocado a las válvulas venosas, que son las encargadas de hacer que la sangre fluya hacia el corazón y no descienda por efecto de la gravedad, evitando que se estanque.


Cuando las válvulas no cumplen correctamente su función, la sangre no circula bien y las venas se dilatan gradualmente, hasta que el daño es evidente y las venas sobresalen de las piernas, causando no sólo un problema estético, sino también de salud.



FACTORES DE RIESGO EN LOS HOMBRES
Los factores que influyen en la aparición de várices son: pasar demasiado tiempo de pie, no hacer ejercicio con frecuencia y el sobrepeso.



• Estar demasiado tiempo de pie, es una de las principales causas de la aparición de várices, ya que aumenta el nivel de estancamiento venoso.


• La obesidad también es un factor de riesgo, porque las válvulas no pueden irrigar la sangre con facilidad.


• También las dietas bajas en fibras se asocian a la aparición de varices en los hombres, porque provocan estreñimiento y, al defecar, las venas son sometidas a mucha presión, lo que las debilita y las agranda.


• Los hombres que sufren cuadros de aumento de presión abdominal también son más propensos a padecer várices en las piernas.


• El habito que tienen algunos hombres de cruzar las piernas, también puede se una causal de várices.


• Estudios han comprobado que los hombres fumadores son más proclives a tener várices, así como los que no realizan actividad física.



CÓMO PREVENIR LAS VÁRICES
Para disminuir el riesgo de padecer várices existen varias opciones que se pueden poner en práctica a tiempo:


• Se deben practicar ejercicios que estimulen la circulación en las piernas, como andar en bicicleta, nadar, trotar o caminar 30 a 40 minutos diarios.


• Si estas acostado lo aconsejable es elevar las piernas, para que la sangre retroceda y despeje las venas de las piernas y disminuya el dolor e hinchazón.


• No cruzar las piernas cuando se esté sentado, porque dificulta la circulación de la sangre.


• Dormir con los pies elevados, es otra alternativa. Usa una almohada debajo de ellos, eso mejorará la circulación.


• Las piernas no deben exponerse al calor excesivo como el de las estufas, ni ponerlas demasiado tiempo al sol.


TRATAMIENTOS PARA LAS VARICES
Si ya es tarde para prevenir, existen diversos tratamientos para aliviar las várices, desde fármacos hasta cirugías


En los medicamentos tenemos los antivaricosos-flebotónicos que permiten aliviar las molestias causadas por esta patología e incluso pueden detener el progreso de la enfermedad.


Los fármacos mejoran y tonifican las paredes venosas alteradas, estimulando la circulación sanguínea. Pero sólo son efectivos si se ingieren por períodos largos regulares y bajo supervisión médica.


Existen además, productos vegetales que tienen buenos efectos en el tratamiento de las várices, éstos estimulan la circulación y ayudan a combatir la insuficiencia venosa. Un ejemplo es el extracto seco de la semilla del castaño de Indias, que tiene efectos antiedematoso, antiinflamatorio y antiexudativo.


En cuanto a la cirugía láser que corrige las várices es un procedimiento tan poco invasivo que ni siquiera requiere hospitalización. Se realiza mediante la combinación de Endolaser y Flebectomia. Requiere sólo anestesia local, ya que el proceso es ambulatorio.


Pero aunque existan diversos métodos para tratar esta patología, lo más importante es que los hombres consulten a su médico por trastornos venosos, ya que sólo un hombre por cada nueve mujeres lo hace.

Relacionadas

Comentarios