HistoriasTecnología

Consejos para comprar una laptop

Adquirir una portátil puede ser complicado si desconoces los requisitos esenciales que debe tener un equipo. Conoce algunos datos importantes y toma la mejor decisión.

28-07-2010, 5:00:00 PM
Consejos para comprar una laptop
Estilo Hoy

Hoy la necesidad de contar con una computadora portátil ha crecido y las nuevas tecnologías ganan adeptos y desplazan, poco a poco, a la PC de escritorio.
 
Gracias a su movilidad, características y menor precio, la laptop suma seguidores en todo el planeta. Sólo en México se espera que la venta de estos dispositivos aumente 50% durante este año, de acuerdo a datos de la consultora IDC, prueba de la importancia que tienen estos equipos.
 
Si ya te decidiste a comprar una u obtener un modelo mejor del que ya posees, debes considerar que el mercado ofrece muchos modelos; ¿cuál elegir y por qué? Las respuestas parten en saber bien qué vas a hacer con ella, es decir, tus necesidades como usuario. Por ejemplo, si reemplazarás tu PC de muchos años, debes elegir una máquina robusta con altas prestaciones.
 
Si, en cambio, sólo quieres que sea tu principal acompañante en viajes de negocios, debe optar por una más ligera y de características más básicas.
 
Guía de conceptos clave
A continuación, entregamos siete aspectos clave que debes considerar para comprar el equipo ideal.
 
1. Procesador: Es el “corazón” de la computadora. Pieza clave que determina el funcionamiento y rendimiento de un equipo. Un buen procesador se traduce en un equipo veloz, estable y que permite realizar diversas tareas al mismo tiempo, es deir tiene buen nivel de multitasking. Un buen rendimiento puede venir de la mano de un Intel Core 2 Duo o el Athlon Neo X2 de AMD.


2. Memoria: Cada equipo cuenta con una memoria de acceso aleatorio (conocida como RAM), que es donde el procesador recibe las instrucciones y guarda los resultados. Su capacidad es clave para el software de la computadora. Es decir, si planeas trabajar bajo Windows 7 de Microsoft o la última distribución de Linux, debes apuntar a un mínimo de 2 Gb de memoria RAM, aunque lo ideal es tener 3 Gb. Además, si no quieres tener un equipo obsoleto en poco tiempo, comprueba si es posible incrementar su memoria.


3. Disco duro: Es la bodega o área de almacenamiento de información. Por ende, a mayor tamaño, más capacidad para reunir datos. Debes tener en cuenta el tipo de archivos a utilizar; por ejemplo, videos o películas pueden utilizar amplio espacio, mientras que los documentos de trabajo no suelen ocupar un gran volumen. El mercado ofrece distintas opciones de espacio; una buena medida son 320 Gb.


4. Monitor: Por lo general, las medidas adecuadas para la pantalla de un notebook varían entre 13 y 17 pulgadas. Hay otros tamaños, pero no olvides que a mayor tamaño, aumenta el peso del equipo. También considera aspectos como brillantez, color y nitidez.


5. Batería: En la actualidad, muchos equipos usan baterías del tipo iones de litio, que brindan una carga más duradera, mayor vida útil y no elevan el precio del equipo. Pero, ninguna batería es eterna.
 
Una recomendación para mantener la carga es reducir la resolución en la pantalla, bajar el brillo y la profundidad del color. Además, ten en cuenta que las unidades de CD o DVD, las transmisiones inalámbricas y el audio consumen mucha energía.


Opta por un equipo cuya batería dure entre 4 y 5 horas como mínimo tras cada carga. No aceptes menos.


6. Teclado: Su dimensión es proporcional al tamaño del laptop, por lo que mientras más pequeño sea el equipo, menor será el teclado. Recomendamos que compres una laptop cuya dimensión sea cómoda para ti.
 
7. DVD y CD:
Tener un lector de DVD y CD no es tan relevante como antes. Hoy, muchas personas guardan sus archivos en unidades externas, como los pendrives. Si eres un real consumidor de DVDs o grabas archivos multimedia en estas unidades entonces agrega esa exigencia al momento de comprar.
 
Fíjate también en que el equipo tenga varios puertos USB para conectar otros dispositivos. Además, revisa el tipo de conexiones a redes que dispone. Casi todas las máquinas incluyen conexión de Ethernet para el acceso a Internet, tarjetas de redes inalámbricas o el sistema Bluetooth.


En cuanto a las marcas, elige fabricantes consolidados para efecto de la garantía, como Dell, HP, Toshiba, Asus, Sony, IBM o Acer.


Recomendaciones
Algunos ejemplos de buenos equipos son los siguientes:


· MacBook Pro de Apple: Rápida y poderosa. Hay diferentes modelos, con pantallas de 15 y 17 pulgadas. Ofrece autonomía de 8 a 9 horas con una sola carga de la batería. Un equipo fino, ligero y duradero. Cuesta 28 mil pesos aproximadamente, y los vale.
 
· Portégé R700 de Toshiba:
Incluye un procesador multitareas Intel Core i7, y posee sensor de impacto contra el disco duro. Tiene 2.5 centímetros de espesor y sólo pesa 1.3 kilos. La batería dura más de 8 horas y media. El precio parte en unos 11 mil pesos.


· Vostro 3500 de Dell: Pantalla de 15 pulgadas, con procesador IntelCore i3 ó i5 y opción de memoria de 3Gb y 4Gb. Su valor aproximado es de 11 mil pesos.
 

Relacionadas

Comentarios