Estilo de VidaHistorias

Conoce la historia del Jeep

Entérate de cómo esta joya automotriz paso de ser un vehiculo militar a un verdadero automóvil de lujo y checa algunos de sus modelos más representativos.

20-07-2010, 5:00:00 PM
Conoce la historia del Jeep
Estilo Hoy

El jeep comenzó siendo un automóvil militar utilizado en la Segunda Guerra Mundial.

Sobre su nombre existen diversas teorías; algunos dicen que Jeep nació de las siglas “GP” (General Purpose o Todo Propósito) y que su pronunciación derivó en el término que luego se popularizó. Otros dicen que las siglas corresponden a “Gubernamental Proyect”.

Lo cierto es que una vez que finalizó el conflicto bélico se orientaron los esfuerzos por hacerlo un auto para los ciudadanos comunes.

Así, nació el Station Wagon AS. Un automóvil de carrocería cerrada y toda de acero, que ampliaba sus horizontes de uso.

Ya en 1948 aparece el Jeepster; creado por la firma Willys. El coche se enfocaba en quienes eran amantes del turismo y de los paseos.

En la década de los 50 en tanto, Willys-Overland registró esta marca en casi todos los países incluido EU y en 1953, la empresa fue absorbida por Henry J. Kaiser, adoptando a partir de ahí el nombre de Kaiser Willys Motors Inc., creándose una división especializada en la fabricación de proyectos Jeep llamada Willys.

El auge de los Jeeps en el mundo fue en los años sesenta, cuando se  desarrollan las 4 x 4, como en el Jeep Wagoner que antecedió a la popular Cherokee.

Los Comando- segunda generación del Jeepster-aparecen en 1967 con versiones Station Wagon, descapotables, roadster y Pick-up.

En los años setenta la empresa fue absorbida por American Motors Corporation, quienes inyectan más innovación y mejoras tecnológicas. Crean, en 1974, la Cherokee, que pronto pasó a convertirse en la estrella de los todo-terrenos a nivel mundial.

Así, a fines de la década de los setenta, se lanza el Jeep Wagoner Limited, un vehículo de lujo y con mucho confort que incluía aire acondicionado y gran equipo de sonido.

El Jeep en los ochenta
Los años ochenta fueron duros para el sector automotriz de EU; sin embargo, apareció el Wrangler, un Jeep que ofrecía una respuesta precisa a las demandas actuales del consumidor.

Luego, el sector buscó un Jeep más amplio, vanguardista  y de primer nivel. ¿El resultado? la Grand Cherokee.

También nace el todo-terreno Quadra-Trac con sistema airbag y con tracción total y permanente. Por otro lado, luego de once años de vida, el Wrangler fue rediseñado y dio paso al Jeep Wrangler 97.

Actualmente el Jeep sigue siendo objeto de deseo para quienes gustan de las grandes bestias automotrices. De hecho, Chrysler ya trabaja arduamente para conseguir el nuevo Jeep Grand Cherokee 2011.


Los más grandes
El Jeep es sin duda un auto poderoso que representa una personalidad similar. Quienes quieren tener las mejores joyas en sus garajes no podrían dejar fuera modelos como éstos:


· Jeep Grand Cherokee WK
Grand Cherokee WK se mantiene como un modelo lujoso del segmento de vehículos utilitarios todo terreno.


A pesar de que existen otras marcas que ofrecen vehículos similares, el modelo se ha consolidado en todo el mundo.


Se produce desde 1993 y fue desarrollado por Chrysler. Hay  tres generaciones; todas ellas con cinco plazas, carrocería de cinco puertas, motor delantero longitudinal y disponibles con tracción trasera o a las cuatro ruedas.


· Hummer
Si bien no encaja en los Jeeps, la legendaria Hummer H1 fue una súper bestia que marco un quiebre en el mundo de las todoterreno y una nueva moda.


Al igual que ocurrió con el Willis, Hummer se creó por un concurso ordenado por el gobierno norteamericano, en donde después de once prototipos presentados este fue el ganador.


· Jeep Patriot
Fue introducido a principios de 2007 por Chrysler; sin embargo, debutó públicamente en abril de 2006 en el New York Auto Show.


Tiene un diseño similar a la Cherokee pero con mayor capacidad para manejar en caminos en mal estados.

Relacionadas

Comentarios